José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Con nutrida programación se celebrará el Día Internacional de los Museos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Cada 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar al público sobre el papel de esto...
Cada 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

La fecha fue instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que elige cada año un tema para celebrar el día que este 2017 será “Museos e Historias Controvertidas: Decir lo Indecible en los Museos”.

Este lema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos, pero también cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

En México, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, existen mil 250 museos, siendo la Ciudad de México el estado que concentra la mayor cantidad de ellos (157).

Algunos de estos recintos, pertenecientes a la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrecerán este jueves 18 de mayo diversas actividades a propósito de esta conmemoración. Entre otras, exposiciones, conferencias, conciertos, visitas guiadas, video mapping y talleres.

****Todas están sujetas a cambios sin previo aviso.

Museo Nacional de Arte

Realizará el primer “Museum speed dating en México”, que reunirá al público interesado en conocer a fondo el trabajo que hay detrás de un museo de arte y a los especialistas que hacen posible sus exposiciones y las experiencias que las rodean.

Una oportunidad perfecta para que el público y los profesionales de los museos confronten sus intereses, visiones e inquietudes acerca del museo actual. Se trata de una activación inspirada en un concepto en el que un grupo de personas previamente registradas, se conocen entre sí al ritmo de una campana que suena cada cinco minutos para intercambiar pareja.

El Salón de Recepciones será sede de esta actividad para grupos de 10 personas, cada 30 minutos, a partir de las 16:30 horas.

A las 19:00 horas, en el Patio de los Leones, se realizará un ensamble de percusiones y video mapping a cargo de la Escuela Superior de Música y ARCITE Arte Ciencia y Tecnología.

A las 13:00 y 15:00 horas se efectuará “Si las paredes hablaran…” una visita guiada especial que propone un acercamiento a la iconografía y simbología que compone cada elemento de la arquitectura y ornamentación del inmueble que alberga el Museo Nacional de Arte, con el objetivo de conocer cómo se ha transformado el funcionamiento del inmueble a lo largo de los años.

Otra de las actividades son dos visitas guiadas que buscan enriquecer la experiencia en sala por medio del diálogo entre el guía y los asistentes. Se analizarán diferentes elementos formarles y conceptuales de las exposiciones Melancolía (12:00 horas) y Gliptoteca. De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX (15:00 horas). Punto de reunión: Vestíbulo. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida a público en general.

Además se realizarán tres talleres: Dibujos transitorios que se realizará a las 12:00 horas y permitirá a los participantes realizar diferente interpretaciones de los espacios del museo. Partiendo del área de talleres, recorrerán el museo y desarrollarán ejercicios formales propios del dibujo.

Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 2 horas. Actividad dirigida a público mayor de 15 años. Actividad sin costo, inscripción previa a educacion@munal.inba.gob.mx.

Taller de pintura Pérdidas del corazón, el cual permitirá a los asistentes plasmar, a través de un ejercicio plástico, la representación del sentir melancólico derivado de la experiencia de la pérdida. Costo de recuperación: $15. Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida a público en general. De 10:00 a 16:00 horas (iniciando cada hora).

Taller Escritos de melancolía. Después de visitar la muestra Melancolía, el visitante elaborará un texto en donde vincule su reflexión personal con las representaciones visuales realizadas por algunos de los artistas exhibidos. Al finalizar la actividad, el trabajo del participante formará parte de un mural colectivo. Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida al público en general. De 10:00 a 16:00 horas (iniciando cada hora).

La entrada al Museo Nacional de Arte durante todo el día (10:00 a 20:30 horas) será gratuita. El recinto se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Permitirá la entrada libre a la exposición Candida Höfer en México que exhibe 25 excepcionales fotografías de gran formato, de la serie que Höfer tituló En México y que la artista realizó de espacios emblemáticos de nuestro país: Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; Teatro Juárez de Guanajuato; Palacio de Bellas Artes, edificio Basurto, Biblioteca Vasconcelos, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México; Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, Iglesia de Santa María Tonantzintla y Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y Convento e Iglesia de Santo Domingo, en el estado de Oaxaca.

Además de que, a las 18:00 horas, en el marco de esta exposición se presentará la conferencia “Origen y legado de la Escuela de fotografía de Düsseldorf” que impartirá Stefan Gronert, curador del Sprengel Museum de Hannover.

Se hablará sobre la obra de Hilla y Bernd Becher, considerados padres de la fotografía contemporánea, su influencia en la escuela de Düsseldorf y cómo se convirtieron en una pareja referente para varias generaciones.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

Museo Nacional de la Estampa

Presentará a las 19:30 horas una plataforma móvil para el desarrollo de un taller de gráfica que pueda impartirse “extramuros”.

Esto permitirá al museo ofrecer un pequeño taller sobre ruedas para impartir nociones básicas del grabado y la estampa en distintos espacios públicos; difundir las actividades y servicios del museo, así como desarrollar lúdicamente algún producto estampado que podrá quedar en manos de los participantes (camisetas, carátulas de carpetas, monotipos, sellos, libros de artista).

Además celebrará el día con visitas guiadas a la muestra Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX conferencias y conciertos que tendrán una promoción al 2x1.

El Museo de la Estampa se ubica en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro. Entrada general $45 (maestros y estudiantes con credencial vigente, adultos mayores de 60 y niños menores de 13 años entrada gratuita.

Museo de Arte Moderno

Realizará la actividad “La narrativa de los objetos” integrada por visitas guiadas y taller de arte. Tendrán el objetivo de conocer la historia, los autores y la narrativa de los objetos expuestos, cómo han llegado al museo y generan guiones curatoriales para “decir lo indecible” y darle voz e interpretación a cada una de las piezas.

La cita es a las 13:00 horas en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. Entrada libre, cupo limitado. Inscripción en educativos@mam.org.mx

Museo Casa de Carranza

Ofrecerá un recital de piano en donde participan los artistas Citlalli Gómez y Guillermo Cuellar. La cita es el jueves a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Casa de Carranza ubicado en Río Lerma 35, esquina con Río Amazonas, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos

A las 18:00 horas realizará “Paseo escultorico de San Carlos”, una visita guiada por el museo para público con discapacidad y Concierto de música mexicana presentado por la Orquesta Mexicana de la EIA No 3 del INBA, mientras que a las 19:00 horas efectuará el espectáculo Mujer maya danza a cargo del grupo 4-Flor.

Además ofrecerá una visita guiada especial de la exposición Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal, a las 18:30 horas, muestra que presenta imágenes espectaculares que el fotógrafo de origen florentino obtuvo al adentrarse en las galerías del Vaticano para revelar secretos insospechados de los espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel.

Integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016, esta muestra ofrece un panorama del soberbio despliegue artístico que dio lugar al basto mecenazgo del Estado Vaticano en las artes.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Entrada libre.

Museo del Palacio de Bellas Artes

Este año el museo realizará recorridos especiales con la temática del Día Internacional de los Museos y se explicará la historia del Palacio de Bellas Artes, desde el comienzo del proyecto, su construcción, inauguración, hasta su consolidación.

La cita es a las 13:00 y 15:00 horas en el area de murales del museo ubicado en Avenida Juárez, Centro Histórico. $60. Cupo máximo de 30 personas.

Galería de Historia, Museo del Caracol

Efectuará la visita guiada “Historias Polémicas”, que invita a descubrir, de la mano de cinco especialistas la respuesta a varias interrogantes: ¿Existió el Pípila? ¿Iturbide y Guerrero realmente se abrazaron en Acatempan? ¿Juan Escutia se aventó con la bandera? ¿Don Porfirio siempre fue considerado un villano?

La cita es el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en el museo ubicado en la Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.

Salón de la Plástica Mexicana

De 10:00 a 18:00 horas se ofrecerá recorridos especiales por la exposición Lienzo Viviente de Gilberto Rodríguez Moreno, exposición de fotografía que nos muestra parte del proyecto que Gilberto Rodríguez Moreno ha venido trabajando desde hace algunos años.

Inspirado en la pintura corporal, sus antecedentes y sus usos en la actualidad la muestra exhibe autorretratos que dejan constancia del trabajo de mujeres artistas que pintaron al fotógrafo según sus técnicas y temas personales, así como retratos de personas que apoyaron este proyecto.

En ese mismo horario, también se ofrecerán recorridos por Esculturas de Olivia Guzmán, exposición que muestra la producción reciente de la escultora mexicana Olivia Guzmán, quien cuenta con una larga trayectoria artística, apoyada en el aprendizaje del manejo de diversos materiales en diferentes talleres, así como el conocimiento de la anatomía humana bajo la asesoría de importantes maestros de la plástica y cuya obra figura en importantes colecciones dentro y fuera del país. 

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.

Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

Realizará, de 11:00 a 13:30 horas, la actividad “Pequemuseo: decir lo indecible”, una divertida actividad donde los pequeños vivirán la experiencia de crear su propio museo.

También la proyección continúa My perro rano, crónicas de Centroamérica. Serie de fotografía documentadas por Mauricio Palos sobre los largos viajes y experiencias de los migrantes. Se presentará del 18 al 20 de mayo de 10:00 a 14:00 horas.

Además del panel “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos” donde se discutirá sobre el tema del Día Internacional de los Museos. La cita es a las 18:00 horas.

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí se ubica en Morelos 235, entre callejón González Ortega y Salazar, San Luis Potosí Centro. Entrada libre.

La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros

Ofrecerá “La Experiencia detrás de la Memoria”, un recorrido comentado por La Tallera. La actividad será a las 16:30 horas y de entrada libre. 

El recinto se ubica en Calle Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos. Inscripciones tallera.difusion@inba.gob.mx

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Principito la obra más famosa del francés Antoine de Saint-Exupéry cobra vida en una adaptación del Centro de Educación Artística del INBA que se presentrará el jueves 18 de mayo a las 09:00 horas.

El museo se ubica en Calle 60, número 299 Unidad Revolución, Mérida, Yucatán. Entrada libre.

Museos con horario extendido

El Museo Mural Diego Rivera abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas. El recinto se localiza entre las calles Balderas y Colón s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

El Museo Nacional de Culturas Populares estará abierto de 10:00 a 22:00 horas. Su ubicación es Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

El Museo Nacional de Antropología podrá visitarse de 9:00 a 21:30 horas. El espacio se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco.

Comunicado firmado por la Secretaria de Cultura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top