José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Comencemos a valorarnos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El primer paso hacia valorarnos mas, consiste en darnos cuenta de que el juicio que hacemos de nosotros mismos, es mas importante que el qu...
El primer paso hacia valorarnos mas, consiste en darnos cuenta de que el juicio que hacemos de nosotros mismos, es mas importante que el que procuran hacer otros sobre nosotros. Hay personas que viven pendientes de lo que opinan o piensan los demás sobre su comportamiento, estilo de vida o actitud, porque consideran, que estas opiniones son determinantes para ser reconocidos, calificados, aceptados y aprobados por otros en todo momento, viviendo como consecuencia, en un constante estrés, frustración e insatisfacción.

Aceptar quienes somos y estar dispuestos a aceptar nuestra realidad, nos pondrá en contacto con nosotros mismos, para iniciar un camino de auto descubrimiento, aprecio, auto motivación y satisfacción. Este es el momento de hacerte preguntas esenciales que te ayuden a definir tus metas, algunas como: Como quiero seguir viviendo?, Como me quiero sentir?, Cual es el precio que estoy dispuesto a pagar para conseguir bienestar y felicidad?… También, es necesario valorar todo lo que hemos hecho, reconociendo nuestros logros, transformaciones y aprendizaje, inclusive los fracasos y las equivocaciones que hemos cometido y que seguramente nos han enseñado, para hacer un balance que nos permita descubrir que ha valido la pena, que hemos crecido, que somos especiales y que podemos y tenemos derecho de construir la vida que deseamos y a experimentar la felicidad.

CLAVES PARA APRECIARTE:

– DEFIENDE TU PUNTO DE VISTA. Si eres de las personas que se ha pasado la vida complaciendo a otros y viviendo en base a la opinión o al juicio de ellos… es el momento de recuperar la confianza en ti mismo y de recuperar el valor de tus opiniones y punto de vista, para tomar decisiones y hacer acciones en función de estos y no de lo que piensen o consideren los demás.

– MEJORA TU COMUNICACIÓN. Aun a pesar de que estamos viviendo un momento en la comunicación tecnológica que nos a permitido expandir los medios para relacionarnos unos con otros… hay personas a las que todavía les cuesta expresar de forma adecuada lo que piensan y sienten, para que aquellos con los que comparten la vida, los puedan conocer y comprender mejor. No comunicar lo que esta ocurriendo en nuestro interior, nos aleja de los demás, nos hace sentir victimas y nos llena de resentimiento.

– ASUME LA RESPONSABILIDAD DE TU VIDA PERSONAL. Hay un momento en nuestra vida en que sentimos que debemos buscar la autonomía, es decir, dejar de buscar culpables de lo negativo que nos ha sucedido, y dejar de pensar que otros son responsables de nuestro bienestar y felicidad, para asumir la responsabilidad de nuestras decisiones, acciones y equivocaciones, además de la responsabilidad de ir por nuestros sueños para convertirlos en realidad y construir nuestra felicidad. Si ya eres un adulto, deja de esperar a que sea otro el que resuelva o se haga cargo de tus situaciones de vida. Aprende, crece y madura.

– ESTAR DISPUESTO A APRENDER DE LOS ERRORES. Muchas veces buscamos la perfección, pensando que siempre tenemos la razón, que nunca nos equivocamos y que son los demás los que tienen uno o varios problemas que enfrentar y resolver, con respecto a su comportamiento y actitud. Todo esto, sin darnos cuenta que nosotros también cometemos errores y que estos, son la causa que genera los efectos negativos que después tenemos que enfrentar. Los errores son parte del proceso de aprendizaje que nos lleva a conseguir la madurez, el éxito y la realización. Estar dispuestos a aprender de ellos, a no verlos como un fracaso del cual nos resulte difícil levantarnos, sino mas bien como una oportunidad de resarcir a las personas que afectamos con ellos, a reflexionar sobre lo ocurrido para no repetirlos y para ajustar el rumbo que lleven nuestras acciones y elecciones a partir de ese momento en adelante.

– ATRÉVETE A EXPRESAR LO QUE SIENTES. Una persona con buena autoestima, conoce, respeta y valora sus sentimientos y necesidades. Aprender a decir que no, sin sentirte culpable y sin permitir que el otro te manipule para doblegar tu decisión, y a decir que si, cuando en realidad deseas hacerlo, cuando quieres o lo consideras necesario, es determinante para experimentar confianza en ti mismo y un mayor bienestar. Cuantas veces respetamos mas a los demás que a nosotros mismos… Eres tu quien le enseña a otras personas de que manera te van a tratar.

Maytte Sepúlveda


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top