José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: @cofecemx entrega al Congreso de la Unión el primer Informe trimestral de 2017
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) entregó al Congreso de la Unión el Informe Trimestral de Actividades corre...
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) entregó al Congreso de la Unión el Informe Trimestral de Actividades correspondiente al primer trimestre del año, que reporta el seguimiento que dio a 161 procedimientos sustantivos entre análisis de concentraciones, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, barreras a la competencia e insumos esenciales, así como una declaratoria de condiciones de competencia efectiva. 

Entre los asuntos que destaca el reporte están:
  • La determinación del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado sobre el conflicto competencial suscitado entre la COFECE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), derivado del análisis de la concentración entre AT&T y Time Warner, que involucraba activos de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de productos y servicios que no guardan relación con estos servicios. Al respecto, el Tribunal resolvió que correspondía a ambos organismos, en el ámbito de sus respectivas competencias, la revisión de la transacción. La parte de la operación que debía analizar la Comisión fue autorizada por el Pleno, al considerar que ésta tendría pocas probabilidades de obstaculizar, disminuir o dañar el proceso de competencia y libre concurrencia.
  • El seguimiento al cumplimiento de las condiciones establecidas, en las concentraciones autorizadas, del que destaca Aerovías de México y Delta.
  • El premio que otorgaron a la COFECE el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) en la categoría de Implementación de Estrategias de Promoción Multiniveles, por el documento Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, el cual identifica 25 recomendaciones para pasar con mayor probabilidad de éxito de un mercado monopólico a otros competidos en el sector energético.
Además, el Reporte destaca que la Comisión hizo uso por primera vez de nuevas facultades, como la solicitud que presentó para que el Ejecutivo Federal promoviera una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la denuncia penal por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de ventas de bienes al sector salud; la resolución en la que ordena se eliminen las barreras a la competencia detectadas en el mercado de transporte de carga de Sinaloa; así como la presentación del dictamen preliminar sobre la posible falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado de interconexión de vías férreas.

Finalmente, la COFECE reportó que el avance alcanzado en las 26 acciones previstas en su Programa Anual de Trabajo 2017 es de 13.8%, superior al 11.8% programado.

El primer Informe Trimestral de Actividades de la COFECE se entrega al Ejecutivo y al Congreso de la Unión en cumplimento al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 12 y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top