José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Claves para saber escuchar
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Guarda silencio. Mientras la otra persona te habla mantén un silencio respetuoso y atento. Si te es posible, mírale a los ojos, de esta man...
Guarda silencio. Mientras la otra persona te habla mantén un silencio respetuoso y atento. Si te es posible, mírale a los ojos, de esta manera sentirá que le atiendes y que te interesas por sus ideas o vivencias. Evita interrumpirla para opinar o criticarla con ligereza. Espera hasta que haya finalizado para hacer comentarios.

Muéstrate interesado. Puedes hacer gestos afirmativos mientras te habla para mostrar que estás siguiendo la conversación. También puedes usar frases afirmativas como "entiendo cómo te sientes", "estoy seguro de que harás lo mejor"; sirven para darle confianza a nuestro interlocutor y, al mismo tiempo, muestran nuestro interés en su historia y el deseo sincero de apoyarle.

Resumir la conversación. Asegúrate de que la persona terminó de hablar preguntándole: "¿Ya terminaste?", "¿quieres decirme algo más?". Y luego hazle un resumen de sus ideas para asegurar la claridad de la comunicación y tu comprensión. Así le haces saber a tu interlocutor que te esfuerzas por comprenderlo.

Apaga tu mente. Mientras escuchas a la otra persona deja de pensar en que tus ideas, planteamientos o decisiones son mejores. Concéntrate en el deseo de comprender qué siente, cómo piensa, qué sabe y qué puede aportar a tu vida en este momento. Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás, sin juzgarlos y sin anticiparte a lo que el otro va a decir. Recuerda de vez en cuando detenerte para darle espacio a la otra persona de expresar sus ideas o hacer sus comentarios.

Escucha con el cien por ciento de tu atención. Muestra que tu atención es activa, escucha con tus oídos, con la mente y el espíritu. Inclusive con tu actitud. No hay nada más molesto que la persona que escucha mire el reloj, golpee con sus dedos el escritorio, observe por la ventana, se cambie de posición o bostece.

Mira a los ojos a la persona que te habla. Hazlo asintiendo en señal de aprobación o haciendo un comentario corto como: "claro", "entiendo"... Bloquea todo tipo de distracción, como puede ser: pensar en que tienes que irte o que te pica la planta del pie.

Sintonízate con la conversación. Si la persona te está hablando de la cantidad de problemas que tiene en la oficina, no le digas que eso nos pasa a todos, más bien cámbiale la conversación, haciéndole un comentario sobre el partido de fútbol del fin de semana pasado. Desarrolla la sensibilidad necesaria para comprender lo que la otra persona está diciéndote, si no, seguramente interpretará que no te interesa su comentario. Permite que tu amigo descargue sus sentimientos o aclare sus problemas.

Evita Juzgar. Cuando escuchamos, la mayoría de las veces nos colocamos en la posición de jueces omnipotentes y poderosos, creemos saber lo que es bueno o es malo y dictamos juicios sin compasión, sin darnos cuenta de que al hacerlo cortamos inmediatamente la comunicación.

Maytte Sepulveda


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top