José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Café: energía y rico sabor
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Los árabes fueron los primeros en cultivar y comerciar el café. Antes de que comenzara el siglo XV los usos del café eran pocos, y se cosec...
Los árabes fueron los primeros en cultivar y comerciar el café. Antes de que comenzara el siglo XV los usos del café eran pocos, y se cosechaba sólo en Yemen, Arabia. Pero para finales de ese siglo el café ya era conocido en Egipto, Persia, Siria y Turquía. El café es una semilla de la planta de cafeto (Coffea) y dada la importancia de la semilla, la planta es uno de los productos vegetales más comercializados y valorados en el mundo.

Quizás aún no conoceríamos el café de no haber sido por una cabra. En las tierras altas de Etiopía crecían árboles de café tal como lo habían hecho durante siglos, pero, según la leyenda, no fue sino hasta que un pastor llamado Kaldi, descubrió lo que el café podría lograr.

Kaldi se dio cuenta que cuando sus cabras comían las bayas de aquel árbol de café, se comportaban de forma distinta y parecían permanecer tan energéticas que no podían dormir durante la noche.

Kaldi informó acerca de su hallazgo al abad del monasterio quien elaboró una bebida a base de las bayas, la cual lo mantuvo alerta durante varias horas continuas. El abad compartió su descubrimiento con los monjes del monasterio y la bebida comenzó a difundirse rápidamente. Una vez que ésta llegó a la península arábiga, el café comenzó su viaje hacia el resto del mundo.

Para qué sirve el café

El café contiene varios compuestos químicos que funcionan como psicotrópicos de mediano efecto enel cuerpo humano; en la naturaleza, la planta de café utiliza estos efectos como un método de defensa contra sus depredadores. El principal compuesto químico en el café es la cafeína, que actúa como un estimulante.

Aparentemente, uno de los beneficios del café es que incrementa la expectativa de vida.
Las propiedades del café reducen el riesgo de padecer Alzheimer y demencia.

También se cree que el café tiene propiedades que disminuyen las probabilidades de padecer Parkinson.

Uno reconocido uso del café es que mejora el desempeño cognitivo.

El café también tiene propiedades laxantes y diuréticas, posee propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y a disminuir los riesgos de padecer cáncer.

Un aparente efecto en la tasa de mortalidad

Los resultados de unos estudios realizados en un grupo de mujeres que consumió café durante cierto tiempo indicaron que las probabilidades de muerte se redujeron de manera lineal, siempre y cuando estas mujeres consumirán únicamente 3 tazas de café al día. Un grupo de mujeres que consumió 6 tazas al día no presentó los mismos resultados.

Por el contrario, los efectos en un grupo de hombres fueron distintos. La tasa de mortalidad se incrementó en aquellos hombres que consumían 1 taza de café al día en comparación con los que no consumían café. Aunque la mortalidad se redujo en aquellos que consumían más de 2 tazas al día.

No se conoce cuál sea la explicación de estos resultados pero los estudios se siguen realizando.

Un escudo contra el Alzheimer, la demencia y el mal de Parkinson

Se han realizado estudios cuyos resultados dicen que las personas que toman de 3 a 5 tazas de café al día reducen sus posibilidades de padecer Alzheimer, así como demencia. De la misma manera, las personas que beben café tienden a disminuir la posibilidad de padecer el mal de Parkinson. Aunque, existen estudios que indican que el café podría aumentar el riesgo de padecerlo.

Los antioxidantes del café

El café contiene polifenoles que tienen un efecto antioxidante en el cuerpo y reducen el daño que sufren las células a causa de los radicales libres. Toda la mezcla de compuestos antioxidantes ofrece un escudo contra distintos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama, de páncreas, entre muchos otros.

Sus antioxidantes también elevan la concentración de colesterol “bueno” y disminuyen la inflamación provocada por las enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios del café

Se ha demostrado que uno de los potenciales usos del café podría ser a que tiende a mejorar la salud de los vasos sanguíneos debido a que aumenta la producción de óxido nítrico y esto mejora la salud arterial. Y aunque es verdad que el café puede aumentar la presión sanguínea, ésta se reduce una vez que la cafeína se metaboliza y según estudios realizados, el consumo habitual de café reduce, a largo plazo, la hipertensión.

El café también incrementa el ritmo metabólico y esto hace que se quemen más calorías y ayuda a que el cuerpo queme grasas en vez de glucosa para obtener energía. Beber café y cualquier otra bebida que contenga cafeína durante el día mejora el desempeño cognitivo, pone a la mente en un estado de alerta y mejora el razonamiento.

Contraindicaciones del café

El café tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios, tantos como efectos secundarios. Consumir más de 6 tazas de café al día puede desarrollar ansiedad, insomnio, nerviosismo, dolor estomacal, agitación, náuseas, vómitos, taquicardia, entre otros síntomas. El café también puede causar un estado de dependencia.

Existen diversas enfermedades que pueden empeorar tras el consumo de café, de la misma manera, hay varios medicamentos que pueden interactuar con la cafeína. Se recomienda consultar a un médico si se planea tomar café de manera cotidiana.

Fuente: Ella sabe de salud


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top