José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Brocoli: propiedades y beneficios
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El brócoli (Brassica oleracea italica) es una planta comestible de abundantes cabezas florales carnosas de color verde obscuro, todas estas...
El brócoli (Brassica oleracea italica) es una planta comestible de abundantes cabezas florales carnosas de color verde obscuro, todas estas cabezas están puestas en forma de árbol sobre un tallo comestible y haciendo de ramaje y follaje del mismo. El cultivo del brócoli se extiende por la mayor parte del mundo, se cultiva al aire libre aunque las semillas son sembradas en semilleros, para después ser trasplantadas al campo al cuando estas alcanzan una altura de 15 cms.

Para conservar de manera óptima al brócoli una vez adquirido, se ha de almacenar a una temperatura que oscile entre los 0° y 4°C, es importante mantener la humedad natural del vegetal por lo que se recomienda envolverlo en plástico y no exponerlo a la luz intensa. Su color verde intenso nos indica la calidad, frescura y su apetecible sabor. Un brócoli almacenado de manera incorrecta, rápidamente perderá sus propiedades nutricionales y se pondrá fibroso y leñoso al tacto y gusto, perdiendo también su tonificación verde y mostrando un tono amarillento.

Como a la mayoría de las verduras que se adquirieren, al brócoli no se le debe lavar antes de su almacenamiento en el refrigerador ya que esto aumentará su nivel de humedad y acelerará su proceso de deterioro; así también, se aconseja su consumo en los 3 a 5 días siguientes a su adquisición para mejor aprovechamiento de sus propiedades nutricionales. En caso de no consumirse en ese periodo de tiempo, lo mejor es congelar el brócoli y para evitar su deterioro nutricional.

Propiedades del brócoli

Las mejores propiedades nutricionales del brócoli es su alto nivel de contenido en vitaminas y minerales, garantizando con su ingesta una gran cantidad de nutrientes necesarios como prevención de riesgos contra la salud. Algunas de las vitaminas que encontramos son la vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, ácido fólico y vitamina C. Como principales propiedades del brócoli, encontramos:
  • Su acción antioxidante, el alto número de nutrientes aportados en especial por los beta carotenos, isocianatos y la vitamina C, nos protegen de los procesos naturales del envejecimiento. Así también, contiene luteína, un antioxidante natural que fortalece la salud de los ojos.
  • El brócoli, es además una verdura depurativa y saciante por su alto contenido de fibra. Es el aliado ideal para saciar el apetito sin aumentar el número de kilocalorías ingeridas.
  • Otra de las propiedades del brócoli es su propiedad de prevención del cáncer. Varios estudios han demostrado su capacidad protectora frente a diversos tipos de cáncer como son los de pulmón, próstata, mama, endometrio útero y de tumores en el tracto intestinal. Su alto contenido de nutrientes antioxidantes, fibra y sustancias fitoquímicas, ayudan a la desintoxicación del cuerpo. Así mismo, su contenido de sulforafano hace que con una ingesta tres veces a la semana sea suficiente para la prevención contra el cáncer.
  • El brócoli fortalece las defensas, se recomienda su consumo para todas las edades y especialmente a mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico. En el caso de mujeres de mediana edad, el brócoli les ayudará por su alto contenido en calcio y actúa como fitoestrógeno.
  • En caso de hipertensión y colesterol, la propiedad del brócoli de actuación sobre el hígado hace que se reduzcan el transporte de colesterol hacia los tejidos lo que minimiza el riesgo de trombosis.
  • Su alto contenido de filoquinona que es la fuente principal de vitamina K, ayuda a prevenir hemorragias.Beneficios del brócoli
Los beneficios del brócoli son amplios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes, preventivas, reforzantes, depurativas y nutritivas.

Al integrar a nuestra dieta esta superverdura, como comúnmente se le denomina al brócoli, nuestro cuerpo se verá beneficiado con el reforzamiento del sistema inmunológico y aumentará su capacidad de depuración de toxinas, mejorando nuestra calidad de vida en cualquier aspecto.

No podemos dejar de mencionar que se puede saciar hasta el apetito más voraz sin tener que consumir demasiadas kilocalorías, ya que una libra de brócoli contiene las mismas calorías que 28 gramos de margarina, sin contar el poco coste que esto representa para nuestros bolsillos.

La cantidad diaria necesaria que nuestro cuerpo necesita de vitamina C es cubierta con solo 70 gramos de brócoli. Del mismo modo y con la misma cantidad ingerida, se cubre una décima parte de la fibra diaria recomendada.

Por último, nuestra estética y belleza saldrá beneficiada gracias a las propiedades antioxidantes del brócoli, tanto la piel como el cabello se verán más frescos, relucientes y sanos.

Receta con brócoli - Brócoli acompañado de arroz con atún

Ingredientes: 
  • 200 gramos de arroz.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 200 gramos de brócoli.
  • 100 gramos de atún en conserva.
  • Unas hebras de azafrán.
  • 1 litro de caldo de verduras o de agua.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal.
Elaboración
  • Elaboramos el refrito de verduras para el arroz con la cebolla cortada en cuadraditos. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla a fuego lento durante unos 5 minutos.
  • Añadimos el arroz y dejamos que se rehogue con las verduras.
  • Cubrimos el arroz con el caldo de verduras (o con agua) y unas hebras de azafrán. Dejamos que cueza a fuego suave durante 18 minutos.
  • A mitad de la cocción, agregamos el brócoli y el atún escurrido de la conserva.
  • Sacamos la cazuela del fuego y dejamos que repose durante 5 minutos destapada.
  • Servimos el arroz caliente
Fuente: Ella sabe de salud


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top