José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: 6 consejos para hablar de un tema difícil con tu pareja: Cómo decirle eso que no te atreves
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Hablar de un tema difícil con tu pareja es siempre un momento complicado que provoca mucha ansiedad previa. Para hacerlo, debes tener claro...
Hablar de un tema difícil con tu pareja es siempre un momento complicado que provoca mucha ansiedad previa. Para hacerlo, debes tener claro qué es exactamente lo que quieres comunicar y evitar malos entendidos, tienes que estar preparado y con una disposición emocional perfecta para que el otro entienda lo que vas a decirle. 

Aquí tienes algunos consejos que te serán muy útiles para enfrentar este momento con éxito: 

Elige el momento adecuado
Pídele a tu pareja un momento para hablar. No llegues con el tema que quieres tratar sin que el otro esté sobre aviso de que es importante. El factor sorpresa no ayudará en esta ocasión. Dile que quieres charlar algo, pero díselo de la forma en que sepas que le generará menos ansiedad, un "tenemos que hablar" puede ser demasiado ominoso y puede preocuparle mucho más de lo que querrías. Por eso mismo trata de que entre tu anuncio y el momento, no transcurra demasiado tiempo. Es mejor una invitación del tipo "Cuando tengas un momento, quiero comentarte algo que me preocupa un poco, a ver qué te parece". 

Piensa cómo vas a enfocar el tema
Antes de abrir la boca, piensa bien qué vas a decir y por qué. Las palabras no se las lleva el viento, dejan huellas profundas, abren heridas y curan agonías. Ten mucho cuidado con las formas y con la motivación real por la que quieres hablar del tema. ¿Es algo postergado que no puedes callar más? ¿Necesitas que alguien te escuche para compartir lo que quieres? ¿Realmente buscas consejo? ¿Es algo que te afectará a ti solamente, o los dos están implicados?

Busca el escenario apropiado
Ya has definido un momento específico, busca el lugar. Debe ser sereno y sin interferencias. Apaga la tele, la radio o cualquier otra distracción. Saca a los niños del lugar y asegúrate de que estén entretenidos y cuidados durante un rato lo suficientemente largo como para que puedas hablar con tu pareja. También es una buena idea ir a dar un paseo por un lugar tranquilo. Si tienes cerca de casa un bosque, un parque sin mucha gente o algo similar, úsalo en esta ocasión. 

Una distancia correcta
Asegúrate de tener a tu pareja a una distancia no mayor de 120 cms., de frente. Necesitas que la conversación sea cara a cara sin interferencias. El otro debe poder verte y escucharte nítidamente para interpretar correctamente lo que le dices y tu lenguaje no verbal o corporal. 

La comunicación correcta
Ya estás en el momento y en el escenario. Es importante que expongas claramente lo que te preocupa. No involucres al otro, deja que se sume o disienta con libertad. No le ataques. es decir: no empieces la conversación con un "Tenemos un problema", o "Me haces sentir mal porque..." y tampoco adelantes su reacción (que no conoces), con un "Esto que te voy a decir, te va a enfadar".

La comunicación correcta parte desde el Yo. "Me pasa esto y quiero saber qué opinas". Incluso cuando se trate de temas delicados como el sexo o los hijos. Es diferente empezar con un "Me pasa que no estoy obteniendo todo el placer que querría" que con un "No me haces sentir placer".

Espera y acepta la respuesta del otro
Ya has planteado el tema, ahora le toca al otro contestar, dar su opinión y parecer. Te toca escuchar. Cosa que debes hacer con la misma atención y cuidado con el que has expuesto tu preocupación. Muéstrale a tu pareja que realmente te importa lo que te diga, ejerce el arte de escuchar. 

Después de todo, la comunicación es el secreto de la pareja, y esto no es ni más ni menos que exponer y escuchar.

Veronique de Miguel


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top