José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: 10 Consejos para superar la ruptura cuando hay hijos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
En las rupturas con hijos influyen circunstancias que se manifiestan la intimidad de la pareja. Terceros implicados y cabos que hay que a...
En las rupturas con hijos influyen circunstancias que se manifiestan la intimidad de la pareja. Terceros implicados y cabos que hay que atar para después no llevarse sorpresas. También una unión entre los ex-amantes que estará presente durante toda la vida: los hijos. Los cuales tendrán la suerte o desgracia de experimentar las consecuencias de algunas decisiones delicadas las cuales marcan cierta urgencia. En este caso será mejor que nos aliemos con la paciencia, la sensatez y el autocontrol.

Cuando hay hijos en común la ruptura de pareja es más difícil por muchas razones:

-Como padres tenemos una responsabilidad que, naturalmente, continua después de la separación.

-Esto da lugar a que la pareja tenga que seguir viéndose y manteniendo contactopara la toma de decisiones sobre los hijos (si la custodia es compartida), en el caso de que el juez otorgue la custodia a uno de los dos, la cosa es distinta.

-En la primera etapa de la ruptura el contacto obligado hace más fuerte el dolor y la confusión en unas condiciones de inseguridad emocional en que lo que ambos realmente lo que quisieran sería no ver al otro, por lo menos durante un tiempo. En las parejas en que la separación no ha sido amistosa hay constantemente conflictos y situaciones desagradables porque cuando surge la necesidad de hablar sobre los hijos e intentar llegar a un acuerdo, es siempre el peor momento, es cuando los nervios están a flor de piel y los nervios soliviantados.

Pero, obviamente, los hijos no pueden esperar a que los padres curen sus heridas y reorganicen sus sentimientos y emociones. Los hijos crecen y se desarrollan constantemente y en cada ocasión tienen necesidades distintas. Se deben hablar de muchas cosas: con quién vivirán, qué educación obtendrán, cómo se compartirán los gastos y el tiempo, etc…. Y toso esto no puede posponerse.

Ahora voy a proponerte unos consejos para que, en el caso de que te encuentres en el caso, seas capaz de sobrellevarlo lo mejor posible.

1.- Intenta llegar a un acuerdo con tu ex-pareja en el que pactéis un tiempo en el que uno de los dos se hará cargo de los hijos. Hay que evitar pelear por que hoy los quiere él y ella también; o al contrario, ninguno de los dos quiere tenerlos y tampoco mañana. Es absurdo tener este tipo de conflictos, porque lo único que trae son enfrentamientos que terminarán en los juzgados.

2.- Aparte de vuestras diferencias como pareja, si confías en él o ella como padre/madre, déjale que elija. Si quiere estar con los niños, déjale; si por el contrario quiere que seas tú la persona que se haga cargo de ellos, hazlo. En este aspecto conviene que seas tolerante, recuerda que solamente se trata de un acuerdo provisional para reducir vuestro contacto y así evitar que los hijos sufran trastornos innecesarios. Recuerda: los hijos no son pelotas de tenis que lanzas a la cancha del contrario, ni tampoco son pasteles que nos debatimos como lobos hambrientos.

3.- Dile a tu ex que es lo mejor para todos, sobre todo para vosotros que así podréis daros un tiempo para poder serenarse y poder estar en condiciones de tomar las mejores decisiones cuando llegue el acuerdo definitivo.

4.- Si los niños se quedan contigo durante el tiempo que habíais pactado, no le niegues a tu ex la posibilidad de hablar con ellos por teléfono. Igualmente, pero al contrario no rehúses de ese derecho pero sobre todo, déjalo claro desde el primer momento para evitar malentendidos.

5.- Aprovecha este período para entender la nueva situación, recomponerte y pensar sobre el futuro. Es decir, fortalécete y prepárate para la negociación final que vendrá tiempo después. Cuando llegue ese momento defiende tus intereses, si los crees justos pero siempre con suavidad y buscando el bienestar de tus hijos. Debes mantenerte firme en tus principios pero diplomáticamente, recuerda siempre que el único objetivo es llegar a un acuerdo. Y como tal, debes conceder algunas cosas a tu ex pareja.

6.- Contagia a tus hijos serenidad. Habrá muchos momentos en los que te sientas mal, pero disimula en su presencia. Cuando ellos no estén (bien porque están en el colegio, bien porque están con los abuelos) puedes desahogarte como quieras.

7.- Por el mismo motivo, intenta evitar a toda costa discutir con tu ex-pareja delante de ellos. Todas las rupturas so dolorosas y por lo tanto, las discusiones únicamente hacen el daño más fuerte, pero resulta que en estos casos el daño no va sólo a la pareja, también afecta a criaturas inocentes que nada tienen que ver con los errores de sus padres. Tenlo presente siempre antes de que tengas la tentación de dejarte llevar por impulsos de los cuales después te arrepentirás.

8.- La solución menos dolorosa es la que se hace de mutuo acuerdo. La custodia compartida incluye responsabilizarse al 50% , en la convivencia con ellos y también en los gastos (manutención, colegio, ropa, etc). Excepto en el caso de maltrato, la custodia compartida es un derecho(y un deber) de los dos padres.

9.- Procura llegar a esta solución, porque es la más justa y práctica. A la vez que el divorcio consensuado, que es la forma legal más sencilla, rápida y económica. Aunque a veces no se puede evitar (si uno de los dos no entra por razones), la vía contenciosa en principio es totalmente desaconsejable. Los procedimientos judiciales son lentos, agotadores y estresantes en todos los sentidos y al final, su resultado es impreciso. Una demanda por vía contenciosa puede ser el principio de un largo martirio, y en muchas ocasiones pasa que la decisión del juez no satisface a ninguna de las dos partes.

10.- Ojo con el abogado que escoges. Hay algunos a los que les interesa empeorar las cosas, piensa que viven de ello y los juicios largos y conflict6ivos solamente engordan sus carteras. También hay otros abogados honrados que de verdad se interesan por sus clientes, pero infórmate muy bien antes de elegir.

Vanessa Arjona

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top