José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Urge fortalecer acciones para prevenir accidentes por fuegos artificiales: @senadomexicano
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Cámara de Senadores solicitó a los consejos estatales de Protección Civil que implementen y, en su caso, fortalezcan las acciones para p...
La Cámara de Senadores solicitó a los consejos estatales de Protección Civil que implementen y, en su caso, fortalezcan las acciones para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales.

Los senadores destacaron que, en las diferentes celebraciones populares, se incrementa hasta en 10 por ciento la atención médica por quema de pirotecnia, y que los menores de 15 años son el sector más vulnerable ante este tipo de accidentes.

En el dictamen que aprobó el Pleno en la sesión de este miércoles, se hizo énfasis en que los accidentes por quema de pirotecnia pueden causar una discapacidad total o bien, pérdida de audición o amputaciones.

“Los accidentes relacionados con cohetes y pólvora generaron 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general. 90 por ciento de estos accidentes ocurren en casa, pero éstos podrían evitarse si los adultos tuvieran la información suficiente para tomar las medidas de prevención propicias y manejar este tipo de artefactos con responsabilidad”, señala el documento.

El uso irracional de fuegos artificiales, agrega, también deriva en una grave contaminación del aire, que puede llegar a permanecer por días en la atmósfera y, posteriormente, dispersarse en el suelo y agua, donde está por semanas e incluso meses.

La Cámara de Senadores estimó conveniente evitar el uso de estos artefactos o, que, en todo caso, se cuente con la verificación de un adulto y que los productos se adquieran en establecimientos registrados.

Asimismo, hicieron un llamado para establecer campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

El Pleno, también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las unidades de protección civil de las entidades federativas a observar e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Es un instrumento internacional encargado de recomendar una adecuada forma de operatividad y reglamentación en cuanto a protección civil y gestión de riesgo de desastres, se refiere.

Comunicado firmado por CCS / Senado

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top