José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se prevén en ocho entidades de México
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Hoy, viernes, se pronostica que la onda de calor generada por un sistema de alta presión atmosférica y que afecta a la mayor parte de la Re...
Hoy, viernes, se pronostica que la onda de calor generada por un sistema de alta presión atmosférica y que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, genere temperaturas superiores a 40 grados Celsius en al menos 22 estados del país, con la posibilidad de que sea mayor a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las entidades donde los termómetros podrían registrar más de 40 grados Celsius son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la Ciudad de México se prevé que la temperatura máxima pueda ser superior a 30 grados Celsius.

Ante la presencia de la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales.

Asimismo, se pronostica un bajo potencial de lluvia, con probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

El Frente Frío Número 44 localizado en el sur de Estados Unidos de América, muy cerca de la frontera norte de México, generará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; se prevé evento de surada con rachas de vientos superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en zonas costeras.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 70 km/h en Sonora y superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco, acompañadas de posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas mayores a 70 km/h, posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.2); Mérida, Yuc. (40.1); Villahermosa, Tab. (39.7); Coatzacoalcos, Ver. y Campeche, Camp. (38.8); Torreón, Coah. y Matlapa, S.L.P. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.0); Monte Escobedo, Zac. (-1.5); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (1.0); Ajojúcar, Jal. (2.0); Yepachic, Chih., Huitzilac, Mor., Zalayeta, Ver., Agostitlán y Pucuato, Mich. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top