José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: @senadomexicano aprueba reforma para garantizar acceso a personas con discapacidad a esquemas de seguros
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Senado de la República aprobó reformas a las leyes de Instituciones de Seguros y Fianzas, y para la Inclusión de las Personas con Discap...
El Senado de la República aprobó reformas a las leyes de Instituciones de Seguros y Fianzas, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar el acceso de este sector de la población a esquemas de seguros.

Se incorporan definiciones de las discapacidades física, mental, intelectual y sensorial; se determina que las instituciones de salud, públicas y privadas, podrán expedir el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad; y se estipula que los datos recabados en los certificados referidos deberán ser compartidos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dictamen precisa que se modifican la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas; así como varias fracciones del artículo 2 y se adiciona un último párrafo al artículo 10 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En México existen aseguradoras que han diseñado planes específicos para personas con discapacidad, que velan, en primer lugar, por la persona beneficiaria, pero también por la persona que está a su cuidado; además de tener coberturas altas a cambio de pagos razonables, tomando en cuenta la falta de empleo que muchas personas discapacitadas viven; sin embargo, no se alcanza la cobertura para toda la población en esta condición.

Datos oficiales del INEGI indican que suman más de cinco millones 739 mil 270 las personas con discapacidad en el país, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.

El dictamen que se aprobó por en votación nominal, con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Comunicado firmado por CCS / Senado

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top