José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Sanciona @INEMexico a Partidos con 18.2 mdp en Coahuila y Edomex por inconsistencias en Informes de Precampaña
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respe...
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de los Ingresos y Gastos de precampaña a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 en las entidades de Coahuila y Estado de México, e impuso sanciones por un monto global de 18 millones 271 mil 619 pesos.





El Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que de los informes esperados, de acuerdo a los registros de precandidatos de partidos políticos, el INE recibió prácticamente el 100 por ciento en tiempo. De 244 informes de Coahuila, solo 4 extemporáneos; y de los 22 del Estado de México, ninguno fue entregado de forma extemporánea y todos utilizaron el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Agregó que durante la precampaña en Coahuila se registraron 864 operaciones, que involucraron un monto, tanto en ingresos como en egresos de cerca de 5 millones de pesos; mientras que en el Estados de México se registraron 720 operaciones que involucran montos de 48 millones de pesos, en ingresos y egresos reportados.

Adicional a estas sanciones, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron sancionar de 10 a 50 UMA (Unidades de Medida y Actualización) los casos en los que se reportaron agendas y eventos de manera extemporanea y con 50 UMA la omisión total del reporte de agendas y eventos.

El Consejero Ciro Murayama explicó que la falta por parte de los partidos políticos de informar oportunamente sobre la realización de eventos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inhibe la facultad fiscalizadora de la autoridad, ya que no puede desplegar al personal necesario para verificar la realización de los eventos y los gastos que realizan los partidos en ellos.

Mencionó que en la precampaña a la gubernatura del Estado de México, 188 eventos se registraron en agenda y de ellos, 145 se reportaron tardíamente; es decir, ya que habían ocurrido y sin utilidad para los fines de la fiscalización. En Coahuila se reportaron 90 eventos y solo uno antes de que se celebrara.

“Si la autoridad detecta que hubo eventos y no fueron reportados se sancionará por omisión; pero también se sancionará el retraso, es decir, cuando se carga la información, pero que ya no nos permite fiscalizar”, dijo.

Del total de sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas de Coahuila y el Estado de México, 10.6 millones corresponden a egresos no reportados, 4.93 millones al registro extemporáneo de operaciones, y el resto (2.4 mdp) a otras faltas como aportaciones de entes impedidos, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMA, omisión de presentar avisos de contratación o el informe de precampaña, así como de registrar operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.

Asimismo, el pleno resolvió sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de los Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, en el estado de Veracruz.

De la totalidad de 94 aspirantes a candidatos independientes, 90 fueron sancionados por 236 faltas, 26 con sanciones económicas que suman 128 mil 408 pesos y 64 con amonestación pública.

Durante la sesión el pleno resolvió como infundadas dos quejas en materia de fiscalización y dio respuesta sobre la consulta formulada por el Secretario Ejecutivo de Instituto Electoral de Coahuila, Francisco Javier Torres, referente a la propuesta de diseño e impresión de la boleta electoral para elegir a los diputados locales en las casillas especiales con respecto a las que se utilizarán en casillas ordinarias y extraordinarias.

En dicha respuesta el Consejo General indicó que las boletas electorales para la elección de diputados locales en el estado de Coahuila, en todo tipo de casilla, deberán contener los emblemas de todos los partidos políticos y candidatos independientes registrados. En el entendido que en aquel distrito donde no se presentó candidato de mayoría relativa, solo aparecerá el emblema del partido político o candidato independiente con la leyenda “voto válido para la representación proporcional”.

Comunicado firmado por INE

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top