José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Realmente es tan grave eso que te estresa?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Pon a Prueba La Escala de Importancia Si sientes mucho estrés por alguna situación en tu vida, es probable que hayas perdido la dimensi...
Pon a Prueba La Escala de Importancia

Si sientes mucho estrés por alguna situación en tu vida, es probable que hayas perdido la dimensión de la importancia que realmente tiene el evento. ¿A que nos referimos? Solemos perder de vista lo que es realmente importante, y nos permitimos angustiarnos con los pendientes y las situaciones cotidianas como si fueran asuntos de vida o muerte.

Haz este sencillo ejercicio, y verás que no tienes nada de que estresarte (por lo menos no al nivel que lo estás haciendo)…

Piensa en aquello que te está preocupando. Observa el nivel de estrés que te está generando. Ahora califica ese nivel de perturbación en una escala de estrés que va del 0 al 10, en donde 0 es absolutamente nada de estrés, estás en un estado de relajación absoluta, y 10 es el grado de ansiedad más fuerte que hayas sentido en tu vida.

Muy bien. Ahora piensa nuevamente en la situación que te preocupa, y califícala de acuerdo a otra escala que llamamos la escala de importancia. Esta escala también va del 0 al 10, en donde 0 son los eventos que no tienen la mayor repercusión en nuestras vidas, y 10 son los eventos que realmente marcan nuestra vida. Por ejemplo, un 10 sería cualquier situación de vida o muerte, ya sea personal o de alguien cercano. Un 8 o 9 podría ser un divorcio. Un 6 o 7 tal vez sería algo como perder el trabajo. Un 3 o 4 sería el que nos chocaran el auto, y quizá un 0 sea pisar un chicle con nuestros zapatos nuevos. Estos son sólo ejemplos, para que te des una idea de qué es realmente importante y por lo tanto debe acercarse más a un 10, y qué cosas realmente no tienen importancia cuando las vemos en el contexto del todo.

Así es que en este momento califica la situación que te preocupa de acuerdo a esta escala de importancia.

Una vez que la has calificado, compara las dos calificaciones: la de la escala de estrés, y la de la escala de importancia. Si tu nivel de estrés es mayor que la importancia que realmente tiene el evento, estás perdiendo la perspectiva real del problema.

Solemos perdernos en medio del los conflictos, y los vemos más grandes de lo que realmente son. Este ejercicio puede ayudarte a ver las cosas como son y a darles la importancia que realmente tienen, de manera que no te estreses de más por situaciones que no lo ameritan.

Recuerda que es muy importante aprender a manejar el estrés en nuestras vidas, para realmente poder vivirla plena y satisfactoriamente.

Ejercicios como este te ayudarán a ser dueño de tu felicidad y tu realidad interna.

Fuente: Mi superación personal


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top