José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: ¿Qué es una mascota?
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
¿Qué es una mascota? Por supuesto no es un animalito de peluche que guardamos en la estantería, es un ser vivo que necesita nuestra atenci...
¿Qué es una mascota? Por supuesto no es un animalito de peluche que guardamos en la estantería, es un ser vivo que necesita nuestra atención y cuidados.


Una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto, por necesidad. Y como todo ser vivo, siente, sufre y goza. Una mascota es, puede ser, un gran amigo, un compañero de aventuras, pero claro, exige de su dueño conciencia y responsabilidad. "Debemos saber que una mascota es también un compromiso que nos va a acompañar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello", explica el veterinario.

Es en este mismo sentido que recomiendan a quienes deseen incorporar una mascota a su hogar que antes de hacerlo averigüen los cuidados que requiere el animal elegido -la dieta y el tipo de recinto que requiere en cada etapa de vida, por ejemplo-, que se informen sobre los rasgos de su biología -cuánto vive, cómo y en qué tiempo se reproduce, etc.-, y acerca de las medidas de prevención sanitaria -las enfermedades que puede contraer el animal y eventualmente transmitir a otras mascotas o bien al hombre-, y que consideren el costo económico de los alimentos, la atención veterinaria, y los accesorios que demanda su mantenimiento, entre otras cuestiones.

Para el Dr. Paludi, cuando se vive en la ciudad: "Es importante antes que ninguna otra cosa saber qué animal se quiere incorporar. No es lo mismo optar por un gato o por un perro más allá de cuestiones de gusto, además no todos los felinos ni todos los canes son iguales ni requieren los mismos cuidados. Luego, y dado el tipo de vida que se lleva en las grandes ciudades, hay dos variables fundamentales a tener en cuenta cuando se decide tener una mascota: el espacio físico en el que se vive y al que se va a integrar el animal -no es lo mismo un pequinés que un galgo cuando se vive en un dos ambientes-, y el tiempo que va a poder dedicársele. Y algo más, hay que saber qué se pretende de la mascota, por ejemplo: no se puede optar por un gran danés si lo que se busca es un animal manso y de compañía porque el tipo no va a estar nunca quieto y se va a comer todas las plantas".

Una mascota es, o al menos debería serlo, un amigo; un compañero. No importa si se trata de un perro, de un gato, de una araña, o de una rata. Cuando decidimos que ese animalito va a ser nuestra mascota, debemos comprometernos a que no solo nosotros disfrutaremos de tenerlo, sino que él también disfrute con nosotros. No olvidemos en ningún momento que se trata de un ser vivo, que siente y sufre.

¿De qué vale por ejemplo, tener una hermosa iguana, si jamás le prestamos atención ni estamos atentos a sus necesidades? Para eso, sería mucho mejor ir al zoológico y verlas en condiciones mucho más propicias para su vida, y al mismo tiempo ahorrarnos las molestias de tener que limpiar su materia fecal, cuidar que no se enferme, y por supuesto, que no le falte alimento, agua, luz y calor.
Al momento de pensar en adquirir una mascota, si la persona es un adulto, debe aceptar ese compromiso, que, si obramos con responsabilidad en el cuidado, durará años (tantos años como viva nuestra mascota)

Si la persona no es un adulto, es responsabilidad de los mayores, explicar ésta responsabilidad al niño, para que luego no surjan tristes situaciones, como perros o gatos, que al hacerse adultos son abandonados en la vía pública. Y es más complicado aún cuando los animales son de naturaleza salvaje y es casi siempre imposible, reproducir su hábitat natural, para que éstos no sufran.

Pero es MUY importante tener en cuenta que es tanto o más necesario, darles amor como darles comida. Por eso, no lo olvides. Una mascota es un amigo. Tu mascota es tu compañera, y al mismo tiempo tu responsabilidad, ya que su vida está en tus manos.

Recuerde que adquirir una mascota es una responsabilidad que a su mimosa largo plazo.

Mascotas
http://www.mascotas.org

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top