José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Propone PRD incrementar el tiempo de exhibición de películas mexicanas hasta en un 20 por ciento
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Con el objetivo de generar condiciones de crecimiento para el cine mexicano, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso que los exhibidores r...
Con el objetivo de generar condiciones de crecimiento para el cine mexicano, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso que los exhibidores reserven el 20 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas.

A nombre de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, el legislador del PRD explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía para establecer que toda película nacional se estrene en salas por un período no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente.

En tribuna, Pedraza Chávez resaltó que la cinematografía es una actividad cultural y educativa prioritaria para el desarrollo del país, al tiempo que es una industria que produce una importante derrama económica y una significativa fuente generadora de empleos

Sin embargo, en México no existe una infraestructura industrial accesible a la cinematografía, ni existen cadenas o medios de distribución adecuados, “el cine mexicano se produce en difíciles condiciones y sin embargo las películas tienen un alto valor”, aseveró.

“Las distribuidoras y exhibidoras de películas no tienen interés en promover las producciones mexicanas, enfocadas como están en sacar jugosas ganancias de las cintas estadunidenses. Es por ello que piden pocas copias de filmes nacionales, les dan escasa publicidad y los exhiben en salas lejanas, lo que inhibe al espectador”, destacó.

Isidro Pedraza señaló que de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine, pero de 321 millones de asistencias al cine, solamente 30.5 millones asistieron a ver películas mexicanas; es decir, solo el 9.5% vio producciones mexicanas.

Por lo que aseveró que una nueva legislación eficaz y la instrumentación de políticas públicas adecuadas de fomento al cine detonarían enormes beneficios para el país.

El cine mexicano, dijo, ha quedado virtualmente al margen de la competencia por las condicionantes de mercado que se le imponen, “conduciendo ello a que prevalezcan en nuestras pantallas las películas de producción o coproducción hollywoodense en una proporción casi de nueve de éstas por una nacional”.

La industria cinematográfica hegemónica de los Estados Unidos monopoliza el mercado internacional del cine, extendiendo su dominio a la distribución y exhibición de películas.

El legislador por Hidalgo señaló que resulta apremiante equilibrar, desde la legislación, esta situación de desventaja y desprotección del cine nacional ante a una industria trasnacional hegemónica que impone formas de distribución, exhibición y consumo, garantizando una cuota de pantalla y un tiempo de permanencia suficientes en favor de las películas nacionales.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos para su estudio, análisis y posterior dictaminación.

Comunicado firmado por Senadores del PRD / LXIII Legislatura

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top