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Title: Prepara EDOMEX ampliación de concesiones carreteras a #OHL, alertan senadores del #PAN
Author: José Luis Duarte Rivera
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Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prepara una nueva mod...
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, prepara una nueva modificación a las concesiones carreteras de OHL en esa entidad, para autorizar la ampliación de los títulos y el incremento de tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Asimismo, denunciaron que el mandatario estatal pretende adelantar la construcción de la segunda y tercera etapas del Viaducto Bicentenario, a pesar de que no se ha alcanzado el aforo vehicular establecido como condición, además de que se desconoce si existe un estudio costo-beneficio que justifique esta decisión.

En un punto de acuerdo presentado ante el pleno, los senadores panistas Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela solicitaron al gobierno del estado de México se abstenga de modificar los títulos de concesión e informe el monto de la inversión y el rendimiento de OHL y sus subsidiarias pendiente de recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario, “especificando la parte que constituya deuda pública, en su caso”.

De igual forma, pidieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rendir un informe sobre el cumplimiento de las acciones correctivas impuestas a OHL México y el impacto que tendría en el mercado el posible “desliste” de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de garantizar una adecuada protección al público inversionista.

En otro resolutivo, demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar sobre el análisis que lleva a cabo para determinar las posibles denuncias penales en contra de la constructora y sus subsidiarias por las graves violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Solicitaron también al Sistema de Administración Tributaria (SAT) explicar las inconsistencias de OHL México sobre los ingresos reportados en la BMV y el pago de los impuestos respectivos.

Asimismo, pidieron información al director general de Banobras sobre la fuente de pago o reembolso de la garantía de pago otorgada en 2014 por el entonces titular de esta institución, Alfredo del Mazo, para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, e indique si existe alguna obligación de deuda pública a cargo del estado de México por esta obra.

De haber violaciones a la normatividad respectiva, los legisladores demandaron al titular de Banobras cumplir con su obligación de presentar las denuncias penales correspondientes en contra del actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México.

Los senadores panistas destacaron que hay estimaciones de que OHL ya “cubrió con creces” los costos de construcción de las dos autopistas.

Para ilustrar el margen de utilidad que obtiene el concesionario, manifestaron que en enero de 2011 el recorrido completo por el Viaducto Bicentenario costaba 29 pesos con 28 centavos y en la actualidad el mismo trayecto implica un desembolso de 74 pesos con 76 centavos, es decir, 155 por ciento más.

Con la ampliación del plazo de las concesiones la constructora podría obtener 65 mil millones de pesos, seis veces lo que invirtió en las obras, además de que para justificar este cambio existe la presunción de que los aforos vehiculares han sido alterados, manipulados e inflados, se subraya en el punto de acuerdo.

Los senadores advirtieron que de autorizarse esta medida habría conductas que pueden ser constitutivas de delitos por actos de corrupción y tráfico de influencias y denunciaron que el gobernador pretende hipotecar el futuro de los mexiquenses tomando este tipo de decisiones a espaldas de la sociedad a pocos días de terminar su mandato.

Añadieron que OHL México argumenta que los ingresos por cuotas de peaje durante la vida de la concesión y sus prórrogas no son suficientes para recuperar la totalidad de su inversión, por lo que la diferencia será “cobrada” al gobierno del estado.

“Si esto es así y si consideramos que no existe deuda pública a cargo del estado de México, habría que concluir que Banobras en 2014 a cargo de Alfredo del Mazo otorgó una garantía sin contar con una fuente de pago o reembolso suficiente, lo que podría ser un delito”, resaltaron.

Recalcaron que desde 2015 a través de diversos diarios de circulación nacional se han hecho señalamientos sobre presuntas irregularidades, actos de corrupción y manipulación contable de OHL México en relación con las obras de infraestructura carretera del estado de México.

En marzo de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una “sanción histórica” en el ámbito administrativo a dos subsidiarias y a seis empleados de OHL México por graves violaciones a la Ley del Mercado de Valores, pero a la fecha no se conoce el grado de cumplimiento de las “acciones correctivas” impuestas por la autoridad.

La constructora “sigue registrando los estados financieros a su modo”, reportando otros ingresos y una rentabilidad supuestamente garantizada, sin cumplir con lo establecido en las normas internacionales de información financiera y en las normas internacionales de contabilidad, apuntaron.

Comunicado firmado por GPPAN / LXIII Legislatura


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