José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Por incumplir Normas Oficiales Mexicanas, @Profeco destruye más de 2,000 juguetes réplicas de armas
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal del Consumidor destruyó 2,082 réplicas de armas de fuego que fueron retiradas del mercado en distintos operativos d...
La Procuraduría Federal del Consumidor destruyó 2,082 réplicas de armas de fuego que fueron retiradas del mercado en distintos operativos de verificación de la Profeco por incumplir las Normas Oficiales Mexicanas y constituir un riesgo para los usuarios.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, explicó que de acuerdo con la NOM-161-SCFI-2003, sobre “Seguridad al usuario-Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba”, las armas de juguete no deben tener las mismas dimensiones que las pistolas profesionales para evitar que puedan ser tomadas por verdaderas.

Asimismo, deben ser fabricados de plástico, transparente o bien, de un color fluorescente que no sea el plata, gris o negro o con recubrimientos de tipo níquel, cromo, acero, policarbonatos o cualquier combinación posible de estos materiales para que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.

Ochoa Morales refirió que está prohibido fabricar o comercializar juguetes réplicas que para poder disparar tengan el mecanismo conocido como “cortar cartucho”. En el caso de los del tipo revólver el cilindro debe ser fijo y distinguirse a simple vista esta condición.

En un acto celebrado en la delegación oriente de la Profeco en la capital del país, Ochoa Morales afirmó que este tipo de juguetes –la mayoría fabricados en países asiáticos- constituyen un riesgo para los consumidores, además de que por sus características pueden utilizarse en actos delictivos. Por ello, dijo, la acción coordinada de las autoridades es determinante para frenar su comercialización.

De acuerdo con la NOM no se podrán importar, fabricar o vender réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ni aquellas cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, los proyectiles utilizados deben elaborarse con materiales que eviten lesiones y daños a la integridad física de los consumidores. Estos materiales deben declararse en la etiqueta en caracteres claros, tanto en aquellos que van acompañados por el juguete al que se aplique como en los que se comercialicen por separado

Previo al acto de destrucción, el Procurador en funciones firmó sendos convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) y con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Bicicletas AC (Anafabi) para fomentar prácticas comerciales justas y estándares de calidad superiores en juguetes y bicicletas, en el contexto previo a la celebración del Día del Niño.

Con dichos convenios se elaborarán protocolos de verificación para brindar certeza respecto a los actos de autoridad y se establecerá intercambio de información sobre los productos que se inmovilicen en las aduanas nacionales por incumplir con las NOM.

Comunicado firmado por PROFECO


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top