José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Necesaria atención a víctimas, para recuperar confianza en instituciones de impartición de justicia: Allen Beck
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El acceso a la información es esencial para crear buenos gobiernos y para favorecer al desarrollo económico, aseguró Allen Beck, asesor sen...
El acceso a la información es esencial para crear buenos gobiernos y para favorecer al desarrollo económico, aseguró Allen Beck, asesor senior en la Oficina para Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

“Si no tenemos instituciones nacionales sólidas, trabajando por y a nombre de la ciudadanía, es sumamente difícil asegurar que hay una mejora económica y social en el país, entonces el acceso a la información es muy importante, porque no podemos hacer buena gobernabilidad sin este acceso a la información”, sostuvo.

Al participar en el Foro sobre seguridad y acceso a la información ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el funcionario estadunidense agregó que la información es vital para conocer cómo opera el gobierno.

“Sin una fuente de información, para saber cómo está operando el gobierno, cómo responde el gobierno y cómo está funcionando el gobierno, yo diría que la información es una de las bases más importantes para el desarrollo”, remarcó. 

Al impartir la conferencia magistral “La importancia de los datos en la política de seguridad”, Allen Beck, cuestionado sobre cómo recuperar la confianza ciudadana en los órganos de impartición de justicia que, como en México, se refleja en el bajo porcentaje en la denuncia de los delitos, Allen Beck, reconoció que eso toma mucho tiempo y está ligado con la atención a víctimas.

“Que las agencias de impartición de justicia sean proveedoras de servicios para la víctima. No sólo se trata de impartir la ley, sino de ayudar y cuidar las necesidades de las víctimas. Si eso no ocurre, no se podrá desarrollar esa confianza”, apuntó.

El funcionario estadunidense señaló que su agencia trabaja en la recopilación y sistematización de información estadística que sirve de fuente para todo el sistema de justicia criminal en su país.

“Información que las agencias de impartición de justicia no conocen. Información que nunca se enteran, porque muchas de estas víctimas no presentan una denuncia. Escuchamos sobre el lado oscuro del delito, y la única manera de saber cuál es este lado oscuro del delito es ir y hablar con las víctimas directamente”, expuso.

El asesor senior en la Oficina para Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluyó que un “país tiene mayores niveles de denuncia de delitos, si el ciudadano tiene la certeza de que habrá un castigo para quien violó la ley”.

El Foro sobre seguridad y acceso a la información ¿Puede la información pública mejorar la seguridad? está dirigido a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, universidades y público en general.

Comunicado firmado por INAI

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top