José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Más opciones para tu #salud
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Este año está lleno de buenas noticias en cuanto a medicamentos se refiere. Recientemente la COFEPRIS presentó la liberación de Noveno Paqu...
Este año está lleno de buenas noticias en cuanto a medicamentos se refiere. Recientemente la COFEPRIS presentó la liberación de Noveno Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluye 63 moléculas para diversos padecimientos, tanto infecto-contagiosos como crónico-degenerativos.

Los medicamentos innovadores son también conocidos como “de patente” pues un solo laboratorio cuenta con la patente registrada para su elaboración y comercialización. Son además el resultado de largos procesos de investigación científica e inversiones millonarias de recursos.

Buena parte de la investigación de los medicamentos innovadores son las pruebas clínicas, es decir, cuando el medicamento se prueba en poblaciones de pacientes para evaluar reacciones. Los 63 medicamentos de este Noveno Paquete fueron probados en poblaciones de pacientes mexicanos, por lo que se tiene certeza sobre su eficacia.

Entre los nuevos medicamentos con los que ya cuentan los mexicanos se encuentran el Palbociclib, indicado para el tratamiento avanzado de cáncer de mamá en mujeres que ya han pasado por la menopausia.

En Estados Unidos fue aprobado en febrero de 2015 por la FDA de forma “acelerada” después de que estudios clínicos demostraran que parece mejorar el tiempo de supervivencia.

La FDA tiene el compromiso de agilizar la aprobación de la comercialización de medicamentos contra el cáncer, y en el caso del Palbociclib, el laboratorio Pfizer demostró en pruebas clínicas que puede ofrecer una mejora sustancial comparado con los tratamientos existentes.

El Ibrance, nombre comercial de Palbociclib, fue aprobado en Estados Unidos poco más de dos meses antes de la fecha que se tenía contemplada.

En México, el cáncer de mamá es desde 2006 la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que al año se diagnostican 20 mil 444 nuevos casos de cáncer de mama al año.

El número de personas que padecen diabetes en México ha subido de forma alarmante en los últimos años. Para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el noveno paquete de medicamentos innovadores incluye Qtern, desarrollado por Astra-Zeneca cuyos principios activos son Dapagliflozina y Saxagliptina.

La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. La Unión Europea aprobó la comercialización de Qtern en julio de 2016 y la FDA de Estados Unidos en febrero pasado.

El uso de este medicamento está indicado para pacientes con diabetes tipo 2 de 18 años de edad y más que ya reciben tratamiento con la combinación libre de saxagliptina y dapagliflozina. Qtern ayuda a un mejor control de la glucemia.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Salud de México lanzó una alerta epidemiológica por obesidad y diabetes. Actualmente se tienen reportados 98 mil 450 fallecimientos anuales por complicaciones asociadas a este padecimiento.

Para conocer el listado completo de los 63 medicamentos que integran el Noveno Paquete de Medicamentos entra a este link: http://www.gob.mx/cofepris/documentos/9-paquete-de-innovadores

Fuente: COFEPRIS, blog

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top