José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no se ha materializado para los 40 millones de menores del país
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), indicó que el abuso sexual en contra de meno...
El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), indicó que el abuso sexual en contra de menores es un tema muy sensible que aún, en distintos círculos sociales, se considera tabú; sin embargo, consideró necesario evaluar si las políticas públicas en esta materia son adecuadas y plantear qué le toca hacer a la sociedad en su conjunto para erradicar ese tipo de abusos.

Al iniciar la Mesa de Diálogo “La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”, estimó que al Congreso le hace falta conocer cuáles son las piezas que se deben ajustar dentro de la maquinaria jurídica que protege a los infantes.

El evento, dijo, “nos servirá para saber más sobre cómo prevenir, erradicar, sancionar y atender todo tipo de injusticias contra esa población”.

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó que el tema es de corresponsabilidad y cada quien, desde su ámbito de competencia, debe aportar para alcanzar una cultura de la paz.

Refirió que padres, madres y sociedad en general tenemos que contribuir con acciones concretas, “porque se habla del tema, pero en los hechos estamos muy limitados”.

Aseguró que “hay un problema real, pero debemos encontrar la solución, y retomar la formación de valores en los hogares y espacios educativos”.

La coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lourdes Zariñán Martínez, indicó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no se ha materializado para los 40 millones de menores del país.

Expuso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública evidenciaron en 2015 que el 73 por ciento de niños de uno a 14 años, fue sometido a algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de algún adulto en su familia.

Por su parte, un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reveló que, en 2014, el 23.2 por ciento de las víctimas de trata de personas fueron niñas y para 2015 se incrementó a 42.3 por ciento.

En el evento, impulsado en el marco del Día de la Niñez en México, consideró necesario reflexionar sobre los avances, luego de dos años 4 meses de la implementación de la ley general que protege a los infantes y hacer visibles los grandes retos en cuanto a prevención.

La directora de Asesoría y Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lizzethe Hernández Navarro, habló respecto al pleno acceso que los niños tienen a Internet.

Mencionó que no hay un control y los depredadores conocen bien las formas para enganchar y engañar a los menores en las redes sociales. “Con suerte el agresor está en otro país, pero qué pasa cuando se ubica en la misma ciudad”.

Precisó que en 2016 se detectó que, cada día, cinco niños fueron víctimas de abuso. “Conocemos que se arrestó a 4 mil 700 victimarios, pero poco sabemos del seguimiento”.

Aseguró que a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se han ubicado a redes dedicadas al enganche de menores por las redes sociales. “En el país, a pesar de las leyes, no se han aterrizado políticas preventivas. Se ataca el problema desde la procuración de justicia, pero debemos centrar los esfuerzos en evitar el daño”.

La fiscal central de investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Alicia Rosas Rubí, indicó que la problemática es clara y frente a la cifra negra es indispensable hablar de educación sexual desde temprana edad, y acercar a los menores a información de calidad para que conozcan a lo que pueden estar expuestos, pues su vulnerabilidad no es la misma a la que está expuesto un adulto.

La catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Álvarez González, comentó que a pesar de contar con una legislación, el abuso contra menores se mantiene y algunos datos manifiestan que el fenómeno ha crecido.

La protección de los derechos de los niños, sostuvo, es un gran reto, y si bien el andamiaje legal es fundamental, ciertamente no es la única forma de cuidado; se requieren acciones multidisciplinarias de las esferas políticas, públicas y sociales.

Consideró que, por sí solas, las leyes no van a mejorar las cosas, sino que se requiere hacer efectivo lo que establecen para que no se quede sólo en un nivel de cumplimiento formal.

El asesor de la organización Save the Children en México, Alfonso Poiré Castañeda, consideró que sí hay avances en cuanto a los derechos de los infantes, pero nos enfrentamos a una realidad que es tener una sociedad construida desde una visión patriarcal.

“Mientras no entendamos la fuerza que tiene esa estructura de sociedad patriarcal, no podremos comprender el fenómeno de la violencia, no sólo hacia niñas, niños y adolescentes, sino hacia mujeres o grupos vulnerables”, manifestó.

Comunicado firmado por CCS / Cámara de Diputados

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top