José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Ley de Desaparición Forzada responde una exigencia humana primaria, el derecho a la libertad y a la vida: IrisVianey Mendoza
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Ley de Desaparición Forzada atiende una exigencia humana primaria: el derecho a la libertad y a la vida, además cumple con una deuda histór...
Ley de Desaparición Forzada atiende una exigencia humana primaria: el derecho a la libertad y a la vida, además cumple con una deuda histórica con las víctimas y sus familias al garantizar por parte del Estado la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, aseguró la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Durante la discusión y aprobación del dictamen por el que se emitió la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la senadora del PRD destacó que ésta ley es un avance muy importante para las familias de víctimas de desaparición, y para el Congreso de la Unión ya que proporciona una legislación que desde hace 50 años hace falta en el país.

“Durante la época de los 60’s, 70’s y 80’s, se inició en el país la práctica de privar de su libertad a las personas disidentes sociales y políticas del régimen de partido único, desde entonces las organizaciones sociales como el Comité de Familiares de Desaparecidos, Eureka y la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas empezaron a buscar a sus seres queridos”, mencionó.

En tribuna, la legisladora del PRD recordó que hace una década el fenómeno de la desaparición forzada se incrementó, al mismo tiempo que la violencia se fue volviendo epidémica a partir de mayo del 2011.

“Las dolorosas y terribles circunstancias de la violencia criminal e institucional que crecen exponencialmente, nos rebasó y fue por ello, este día es de gran relevancia, porque estamos atendiendo a una exigencia humana primaria, el derecho a la libertad y a la vida”, aseveró.

Finalmente la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza reconoció el trabajo de los colectivos de víctimas de desaparición forzada, a las Organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a las familias y a las presidentas de las Comisiones unidas por sacar un producto legislativo que garantiza la investigación y la búsqueda.

Comunicado firmado por Senadores del PRD / LXIII Legislatura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top