José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: @JoseAGuevaraB guiará de manera firme e independiente al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias @angelicadelap
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Es más que acertado el nombramiento de José Antonio Guevara Bermúdez como presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ...
Es más que acertado el nombramiento de José Antonio Guevara Bermúdez como presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, pues su destacable activismo en la defensa de los Derechos Humanos, su independencia y su amplia experiencia en el Derecho Penal Internacional garantizan que guiará de manera firme e incansable a esta entidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este nombramiento no sólo es un reconocimiento al desempeño de Guevara Bermúdez como integrante de este Grupo de Trabajo durante tres años, también lo es a su activismo en la grave crisis de Derechos Humanos que desafortunadamente asola a México.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado establecerá lo antes posible la comunicación con el nuevo presidente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias a fin de fortalecer el diálogo y la colaboración institucional.

José Antonio Guevara es el segundo experto independiente mexicano que encabeza un órgano del sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas; actualmente Santiago Corcuera preside el Comité sobre Desapariciones Forzadas, aunque todavía no es ratificado por el gobierno mexicano, lo cual consideramos una demora injustificada y hacemos llamado para que su ratificación se realice lo antes posible.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias investiga casos de personas detenidas arbitrariamente en todo el mundo. Recibe información sobre supuestos casos de detención arbitraria de individuos afectados directamente, sus familias, sus representantes u ONG, y envía llamamientos urgentes y comunicaciones a los Gobiernos implicados para aclarar las condiciones de los que han sido supuestamente detenidos. 

Según este mandato, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias examina casos en los que no ha habido bases legales para la detención, casos en los que el derecho a un juicio justo ha sido tan gravemente violado que invalida la posterior detención, y casos de presos de conciencia.

Algunos ejemplos del tipo de asuntos que estudia el Grupo de Trabajo:
• detención que se deriva de un incumplimiento fundamental de los derechos humanos, como la libertad de expresión o la libertad de pensamiento, conciencia y religión;
• excesivo tiempo de detención provisional antes de ser llevado ante un juez;
• cuando una persona es detenida cuando debería haber sido puesta en libertad;
• arresto domiciliario.

Además, el Grupo de Trabajo lleva a cabo visitas a países que enviaron una invitación y presenta informes anuales al Consejo de Derechos Humanos.


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top