José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Firman declaración ministerial de salud y migración, 10 países de Mesoamérica, incluido México
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Luego de una intensa reunión, ministros y representantes de Salud de diez países de América Latina, incluido México, firmaron la Declaració...
Luego de una intensa reunión, ministros y representantes de Salud de diez países de América Latina, incluido México, firmaron la Declaración Ministerial de Mesoamérica sobre Salud y Migración, con el fin de estar preparados para atender esta problemática, porque solo en 2015, 244 millones de personas vivían fuera de su país de origen, lo cual equivale al 3.5 por ciento de la población mundial.

Algunos migrantes cruzan las fronteras en busca de trabajo y mejores oportunidades para ellos y sus familias, otros se ven obligados debido a conflictos armados, violencia, falta de alimentos, crisis económicas o desastres naturales.

Las circunstancias que enfrenta este sector en las diferentes etapas del ciclo migratorio, como falta de alojamiento adecuado, consumo de alimentos y bebidas contaminadas y el poco acceso a servicios básicos de salud y saneamiento, lo exponen a riesgos para su seguridad y salud física y mental.

En la sesión realizada en la sede de la dependencia, en la que se desarrollaron estrategias e iniciativas conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida, los representantes de las naciones participantes suscribieron el documento, que fue atestiguado por la directora de OPS, Carissa Etienne.

Entre los acuerdos y compromisos de la declaración ministerial, leídos por el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacan: el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para identificar temas de salud de interés mutuo, facilitar la cooperación y fortalecer las capacidades nacionales y de trabajo intersectorial e interinstitucional, con el fin de abordar de manera integral y oportuna las necesidades de salud de las personas migrantes mediante alianzas, redes y marcos multilaterales.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top