José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: #Efemérides 27 de abril
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Efemérides de México 1795. En el Seminario de Minas, se inicia el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía, a cargo del doc...
Efemérides de México

1795. En el Seminario de Minas, se inicia el primer curso sistemático y pedagógico de Mineralogía, a cargo del doctor don Andrés del Río.

1862. Después de haber violado los Tratados de la Soledad, el conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, rumboa a Puebla y la capital de la República, ciudades que piensa tomar con facilidad, dado que sus efectivos son calificados como los mejores soldados del mundo.

1867. ¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano. Mientras estaba de guardia, Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga estalla frente a él, uno de sus fragmentos lo golpea y su fusil queda lejos, dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido, avisa a su superior de la grave situación en que se encuentra: -¡Cabo de turno, estoy desarmado! Por este gesto de valentía, se escogió esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que, como Damián Carmona, da ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.

1867. Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas, mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón, y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel y licenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente. 'En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas -dice el general Sóstenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroísmo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó'.

1914. Minado por una terrible enfermedad y la más completa miseria, muere en la ciudad de México, el genial compositor musical Abundio Martínez, nacido el 8 de febrero de 1875, en Huichapan, Hidalgo. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad. Entre sus obras se encuentran: En altamar, Onda cristalina e Hidalguense.

1919. Aparece el primer número del diario El Heraldo de México.

1930. Después de hacer escala en Mexicali y Mazatlán, aterrizan en los llanos de Balbuena, los pilotos: coronel Pablo L. Sidar y teniente Carlos Rovirosa, quienes traen desde San Diego California, EUA, el monoplano EMSCO de cuatrocientos cincuenta caballos de fuerza con el que proyectan realizar un viaje de la ciudad de México a Buenos Aires, Argentina, mismo que no culminará por un accidente donde pierden la vida el 11 de mayo del mismo año.

1933. Se publica el decreto mediante el cual se reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución General de la República, el cual faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 de la propia Constitución. No obstante, la primera Ley Federal del Trabajo había sido expedida en 1931.

1998. Muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas; en 1963 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

Efemérides mundiales

En un 27 de abril como hoy, pero de 1833, hace 179 años, se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña, por el que este último país se compromete a comprar carne argentina a cambio de la protección a empresas británicas en el país americano.

Otras efemérides:
1521.- Fallece Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España.
1783.- Nace Anastasio María Ochoa, escritor mexicano.
1791.- Nace Samuel F. Morse, estadounidense, inventor del telégrafo eléctrico.
1820.- Nace Herbert Spencer, filósofo británico.
1832.- La Legión extranjera francesa entra por primera vez en combate, en la zona de la Maison-Carrée, cerca de Argel.
1839.- Termina la efímera existencia del Estado de los Altos, correspondiente al municipio guatemalteco de Quetzaltenango, que se había proclamado independiente el 2 de Febrero de 1838.
1849.- Inauguración, en el Palacio Real de Madrid, del teatro que Isabel II encomendó al arquitecto Narciso Pascual, autor también del edificio del Congreso.
1855.- Firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Brasil y Paraguay.
1870.- Triunfa un golpe de Estado contra José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela. Su dirigente, general Antonio Guzmán Blanco, toma Caracas y se proclama Presidente de la República.
1876.- Botadura en Portsmouth del acorazado inglés "Inflexible", que hizo época en la construcción naval.
1884.- Cincuenta y nueve personas muertas al hundirse un puente metálico sobre el río Alcudia, en la línea férrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz, cuando pasaba un tren.
1887.- Se inaugura el primer tramo del ferrocarril central de Venezuela, de Palo Grande a Antimano.
1909.- Se publica en España la Ley de Huelgas, refrendada por el Ministerio de la Gobernación.
1915.- Fallece Alexander Scriabin, compositor ruso.
1916.- El Comisionado por Prensa Latina de América, Valle-Inclán viaja a Francia como corresponsal de guerra.
1923.- Nace Anouk Aimee (Nicole Francoise Dreyfus), actriz y productora francesa.
1925.- El cabecilla moro Abd-el-Krim asalta la primera posición en el Marruecos francés.
1931.- El Gobierno provisional de la República española adopta como enseña nacional la bandera roja, amarilla y morada.
1933.- Nace Rafael Guillén, poeta español.
1937.- Fallece Antonio Gramsci, político y pensador marxista italiano.
1945.- Proclamación de la II República en Austria y de su independencia de la Alemania nazi, aunque sigue ocupada por los aliados.
1947.- Nace María del Mar Bonet, cantante española.
1955.- El primer avión "Caravelle" sale de los hangares Sud-Aviation, de Toulouse (Francia).
1956.- El Gobierno argentino anula la Constitución de 1949 y reimplanta la de 1853, por decreto-ley del presidente Pedro E.
Aramburu.
1960.- Independencia de Togo.
1961.- Sierra Leona accede a la independencia.
1967.- Nace Guillermo de Orange-Nassau, príncipe heredero de Holanda.
1969.- Fallece René Barrientos, presidente boliviano.
1977.- El poeta Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.
1978.- El presidente de Afganistán, Mohammed Daud Khan, muere durante el golpe de Estado que lleva al poder al general Taraki.
1980.- Termina la ocupación de la Embajada dominicana en Colombia por guerrilleros del M-19, tras cobrar un rescate.
1986.- Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA, Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin".
1991.- La presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, sale ilesa de un atentado.
1992.- Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia.
- Fallece Olivier Messiaen, compositor francés.
1994.- El X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española acuerda suprimir la Ch y la Ll como letras independientes.
- Fallece Rafael Rabello, músico brasileño.
1997.- Fallece Dulce María Loynaz, escritora cubana.
1999.- La empresa canadiense Nexia Biotechnologies anuncia haber realizado la clonación de tres cabras, los primeros trillizos creados por esta técnica.
2002.- Fallece Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, empresario y coleccionista de arte suizo.
2003.- Nicanor Duarte Frutos, candidato presidencial del gobernante Partido colorado, gana las elecciones en Paraguay.
2005.- Éxito del primer vuelo de prueba del Airbus 380, el mayor avión civil de la historia.
2007.- Fallece Mstislav Rostropovich, violonchelista y director de orquesta ruso.
2008.- Detenido el austriaco Josef Fritz, acusado de raptar a su hija durante 24 años, con la que tuvo siete hijos.

Santoral:


Nuestra Señora de Montserrat. Santos: Tertuliano, Antimo, Teófilo, obispos; Anastasio, papa; Pedro Armengol, confesor; Cástor, Esteban, mártires; Zita, santa Patrona del servicio doméstico; Zósimo, monje; Teodoro, Juan, abades; Pedro Canisio, confesor.


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top