José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Diputados homologan permanencia de titulares en órganos internos de control de entes autónomos
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que garantiza la permanencia de los titulares de órganos internos de control de organismos autóno...
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que garantiza la permanencia de los titulares de órganos internos de control de organismos autónomos, que ejercen recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y que estaban en funciones antes de la entrada en vigor del decreto en materia de combate de la corrupción. Continuarán fungiendo en los términos cuando fueron nombrados hasta la conclusión de su encargo.

Con 442 votos a favor, cero en contra y una abstención, se reformó el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero de 2017, relativo a la duración en su encargo.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), recordó que en el pasado periodo de sesiones, se aprobó el mecanismo para homologar las leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción, y dar cauce al nombramiento de contralores internos de órganos autónomos del gobierno federal.

Era necesario cuidar de manera puntual y escrupulosa la duración del cargo, porque hubo órganos autónomos que por sus características y momento en el que entraron, pudieran quedar como una expectativa de generación de derechos.

“Lo que se busca es hacer la homologación para que puedan empatarse cronológicamente en tiempos y no pueda haber algún tipo de impugnación de carácter legal ante alguna autoridad jurisdiccional, reclamando esta temporalidad”, aclaró.

Triana Tena mencionó que en fecha próxima, a través de la Junta de Coordinación Política, se lanzará la convocatoria para poder hacer el nombramiento de cada uno de los titulares de órganos internos de control de organismos. “Tenemos que estar listos y blindados contra cualquier tipo de impugnación”.

En los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) consideró fundamental legislar para fortalecer los órganos internos de control en los entes autónomos, toda vez que son instancias facultadas para vigilar, controlar y evaluar procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos de las dependencias y entidades federativas, para garantizar el estricto apego a la legalidad.

De Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, argumentó que se corrige un error del decreto publicado el 27 de enero de 2017, el cual buscó armonizar las exigencias de transparencia y probidad en el ejercicio de los recursos públicos. “Se pretende subsanar esta deficiencia normativa y establecer claramente la temporalidad de estos cargos. Esto conduce al fortalecimiento del Estado y, sobre todo, a la transparencia que hoy es una exigencia de los ciudadanos”.

Macedonio Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, resaltó que este dictamen simplemente busca claridad y precisión en el tiempo que habrán de durar los titulares de estos órganos en el ejercicio de sus cargos. “Es de congruencia y de sentido común, creo que no presenta mayor dificultad”.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) señaló que se dejó sin certeza a dos de estos titulares, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación porque en sus reglamentos y en las reformas llevadas a cabo no establecían el tiempo que debían durar en el encargo y al homologarse podían quedarse como titulares indefinidamente o impugnar la decisión de removerlos.

Por el PRD, el diputado Erik Juárez Blanquet puntualizó que esta reforma ayuda a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción dando certeza jurídica a quienes ejercen la función de titulares de los órganos de control, pero “mientras nosotros no demos los pasos definitivos para cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad, el mal nos seguirá aquejando”.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) relató que la legislación secundaria para el nombramiento de estos funcionarios tenía varias asimetrías, los plazos eran desiguales y la denominación que se les daba era diferente. Es vital, establecer de manera clara y precisa los procedimientos de designación, para que los nuevos seis nombramientos tengan el mismo piso, el cual empieza con la convocatoria y los mismos requisitos.

El diputado del PAN, Luis Gilberto Marrón Agustín, indicó que se trata de propiciar las mismas condiciones de actuación y certeza jurídica a la duración del encargo de los contralores de todos los organismos constitucionales autónomos, con excepción del contralor del INE, para coadyuvar a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

María Gloria Hernández Madrid, diputada del PRI, se pronunció por generar certeza jurídica acerca del tiempo que los titulares de los órganos internos de control durarán en su encargo. “Con esta reforma brindaremos certeza jurídica al proceso de designación, llenando un vacío jurídico en pro de la transparencia y, por tanto, en el combate a la corrupción”.

Aprobado en lo general y particular, el proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema de Información Estadística y Geográfica, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Orgánica del Congreso General, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 27 de enero de 2017. Se mandó al Senado de la República para efectos constitucionales.

Para declaratoria de publicidad conoce Pleno 40 dictámenes

En la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta para trámite de declaratoria de publicidad a 40 dictámenes en temas de derechos de las audiencias; peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas; lenguaje incluyente; oportunidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidades; acciones contra el daño ambiental; consumo de productos compuestos por materiales biodegradables; dar certeza jurídica actualizando la referencia a los artículos relativos a la suspensión de trabajo por huelga.

También, sobre delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; incluir la educación media superior en el concepto de Educación Inclusiva; derechos políticos sin discriminación de las personas con discapacidad; incluir en los servicios básicos de salud el apoyo a madres solas que tengan a su cuidado menores de 18 años de edad; actualizar la denominación de “Reforma Agraria” por “Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Para definir el término suplemento alimenticio; declarar el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes; incorporar los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para el acceso a la vivienda; establecer que el titular del Ejecutivo Federal presidirá a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Intersecretarial de Vivienda.

De igual modo, a fin de asegurar la calidad y sustentabilidad de la vivienda; sancionar a quien abandone a un adulto mayor; incluir dentro del objeto de la Lotería Nacional la celebración de sorteos con premios en especie; registro de emisiones y transferencias contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo; beneficio de los recursos naturales no renovables; derechos fundamentales de las personas autistas; incluir el concepto de “Patrimonio natural”; declarar el 11 de octubre de cada año, como “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.

Sobre la eliminación de las franquicias telegráficas; paisajes bioculturales; sistemas de manejo ambiental; centros de atención destinados al cuidado y desarrollo integral infantil podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos; incorporar concepto de violencia laboral; sancionar al que distribuya sustancias o alimentos prohibidos.

Asimismo, los relativos a garantizar a personas adultas mayores su derecho de protección de la salud y atender sus necesidades psicoemocionales; sustituir en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el concepto de equidad por el de igualdad; que las personas con discapacidad tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios de telecomunicaciones; consulta del impacto ambiental; 3 de diciembre de cada año como “Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad", y reconocer derechos de personas migrantes.

Comunicado firmado por CCS / Cámara de Diputados


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top