José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: 10 años después
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Hoy se celebra el décimo aniversario de una Declaración histórica en la protección y reconocimiento de un sector a menudo excluido y margin...
Hoy se celebra el décimo aniversario de una Declaración histórica en la protección y reconocimiento de un sector a menudo excluido y marginado: la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

La Declaración presenta a los pueblos indígenas como sujetos con derechos, dignidad y una manera diferente de ver el mundo que debe ser respetada y compartida, no como simples víctimas.

Este texto establece que ellos son libres e iguales a todos los demás pueblos y que no pueden ser objeto de discriminación.

Asegura además su derecho a la autonomía y autogobierno en asuntos locales e internos, el respeto a su cultura y el rechazo de la asimilación o integración forzada.

En cuanto a las obligaciones de los Estados hacia los pueblos indígenas, la Declaración defiende su derecho a la participación en actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, el mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas en particular en los ámbitos de educación, empleo, capacitación y readiestramiento profesional, vivienda, saneamiento, salud y seguridad social y su derecho a la tierra.

Sin embargo, la situación de los pueblos indígenas sigue siendo desigual: A pesar de que representan el 5% de la población mundial, constituyen el 15% de las personas pobres del mundo.

Además el cambio climático pone en peligro su existencia y se estima que en 100 años habrán desaparecido el 90% de sus idiomas.

En el mundo viven más de 370 millones de indígenas que pertenecen a 5000 grupos diferentes y custodian el 80% de la biodiversidad del planeta por lo que su papel en la preservación de la diversidad cultural y el medio ambiente es esencial.

Con información del Centro de Noticias, ONU

UN Photo/Eskinder Debebe

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top