José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Con presiones, se intenta nombrar fiscal anticorrupción controlado, maniatado e inservible: Fernando Herrera Ávila
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Atrás de las presiones para apresurar el nombramiento del fiscal anticorrupción se esconde la intención gobernante de controlar y mantener ...
Atrás de las presiones para apresurar el nombramiento del fiscal anticorrupción se esconde la intención gobernante de controlar y mantener maniatada e inservible a esta nueva institución, por un largo periodo, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Al inaugurar los trabajos del foro Sin Fiscal General no hay Combate a la Corrupción, organizado por el Grupo Anticorrupción del Senado de la República, señaló que esta representación legislativa ha recibido fuertes presiones para designar de inmediato al fiscal, pese a que especialistas y voces ciudadanas se pronuncian porque primero se hagan las reformas legales necesarias que permitan a éste tener un desempeño efectivo, tal y como lo requiere la nación.

“Diferentes voces autorizadas han alertado acerca del peligro de que el naciente Sistema Nacional Anticorrupción sea debilitado y, a la postre, resulte ineficiente”, subrayó ante especialistas e invitados reunidos en el patio de la antigua sede del Senado, en la Vieja Casona de Xicoténcatl.

Herrera Ávila comentó que hay quienes señalan que el partido con mayoría en las Cámaras del Congreso, se maneja con un doble discurso: por un lado, presionan para apresurar el nombramiento del fiscal y, por otro, se niegan a realizar las reformas indispensables para el funcionamiento eficiente de las instituciones anticorrupción.

Ante ello, dijo, la postura del PAN, ha sido ya señalada: “queremos una institución fuerte, sólida, que no se preste a simulaciones y que sí sirva para combatir el flagelo de la corrupción”.

La posición clara y definida de Acción Nacional en el Senado, precisó, es que primero se debe dotar a la Fiscalía Anticorrupción con capacidad de investigación propia, con autonomía técnica y de gestión, para que pueda cumplir con eficiencia los objetivos para los que fue creada, establecidos en la Constitución.

Por eso, Acción Nacional se pronuncia a favor de una Fiscalía Anticorrupción con autonomía, y de ninguna manera avalará el nombramiento de un Fiscal “a modo”, indicó.

También, agregó, ha quedado demostrado que para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea efectivo, se requiere una Fiscalía General de la República de alta confiabilidad, libre de vínculos personales y relaciones políticas comprometedoras.

En este sentido, aseveró que Acción Nacional se manifiesta por una Fiscalía General libre de vínculos con grupos políticos. “No queremos, como se dice coloquialmente, ni un fiscal cuate, ni una fiscalía anticorrupción a modo”.

“Por nuestra parte, la sociedad mexicana puede estar segura: los legisladores del PAN no defraudaremos a los ciudadanos en su justo reclamo, para que el combate a la corrupción sea genuino, efectivo y de cara a la nación”, puntualizó.

En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks, integrante del Grupo Anticorrupción, expuso que el propósito del foro es que especialistas y organizaciones de la sociedad civil hagan el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento más amplio, para que señalen cómo rediseñar el proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual le faltan, todavía, la ley de obra pública, la ley de adquisiciones, la ley de extinción de dominio”.

“No queremos, y lo digo con mucho respeto, que cualquier autoridad se lave las manos y se lave la cara, diciendo que por tener un fiscal anticorrupción ya funcionó”, afirmó.

En la ceremonia inaugural participaron también, integrantes del Grupo Anticorrupción, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Luis Humberto Fernández Fuentes; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Especialistas participaron en las mesas: Seguridad Interior, Ingeniería Constitucional de la Procuración de Justicia (1 y 2) y Ley de la Fiscalía General de la República.

Comunicado firmado por GPPAN / LXIII Legislatura


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top