José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Como fomentar la autoestima desde la infancia
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Autoestima es la apreciación o el valor que nos damos a nosotros mismos, en otras palabras podríamos decir que significa cuanto me valor...
La Autoestima es la apreciación o el valor que nos damos a nosotros mismos, en otras palabras podríamos decir que significa cuanto me valoro yo, cuanto como ser humano creo en mis cualidades y capacidades para lograr lo que deseo.

Esta Autoestima la formamos desde el nacimiento, por eso los primeros años de vida resulta fundamental para desarrollar la autoestima correcta, a fin de poder experimentar la autorrealización y alcanzar la felicidad en las distintas áreas de nuestras vidas.

Sabiendo esto, como padres debemos inculcar o motivar la autoestima de nuestros hijos a muy temprana edad, teniendo en cuenta que los padres también pueden ir desarrollando su propia autoestima paralelamente con sus hijos.

La autoestima se conforma de diversos aspectos o factores que influyen en ella según lo especialistas estos factores son personales, y exteriores. El factor personal es la creencia del niño de sus cualidades y capacidades, su imagen corporal etc., el segundo es el factor externo y lo conforman las personas que el niño está frecuentado a socializar o sea es su entorno familiar, de amigos etc. tiene que ver con el sentido de pertenencia de niño a un grupo, lo cual deberá contribuir positivamente en su autoestima

Las pautas que quiero entregarte hoy a fin de que puedas fomentar la autoestima de tu hijo, desde su nacimiento son estas:

1- Es muy importante como ya he dicho en otros artículos darle responsabilidades a nuestros hijos, en la medida en que los puedan cumplir claro está, no podemos exigirles demasiado pero otorgarles cierta responsabilidad por sus actos debe ser lo principal, el niño debe entender que sus ciertas conductas traen aparejada consecuencias y que él debe hacerse cargo de ellas.

2- Enseñarles a superar los problemas! este es un gran desafio como padres, en una determinada situación no debemos atacarles por lo mal que hacen las cosas o por un pequeño problema que no supieron cómo resolverlo. Debemos mantenernos serenos y controlados. Es nuestro rol como madres y padres alentar a los chicos, buscando una solución a sus problemas no enfatizando en el negativismo sino buscar una solución más optima para cada tipo de problema que se presente, de esta manera fomentamos la autoestima de los niños haciéndolos capaces de resolver sus propios conflictos y creando menos frustración en ellos. Y de paso también aprendes tu como madre.

3- Poner límites, esto también es fundamental a la hora de fomentar una buena autoestima, el niño debe conocer hasta donde puede llegar con determinadas conductas.

4-¡Usar lenguaje positivo! es justamente en la infancia que programamos nuestras mentes para el éxito o para el fracaso futuro, hablarles siempre positivamente contribuirá de manera favorable en nuestros hijos y podrán formarse como seres seguros de sí mismos con alta autoestima dispuestos a salir a devorar al mundo con todo y sus problemas.

5- Motivarlos, debemos como madres y padres inculcar e impulsar a que nuestros hijos realicen lo que desean para ello debemos alentarlos, animarlos y por sobre todo decirles cuanto los amamos para que se sientan queridos y valorados, y entregarles toda esa fuerza inspiradora de ir tras sus sueños!

Las madres tenemos mucho por hacer, tenemos una gran tarea que es educar a un niño para el mundo, de ahí la relevancia de tan noble tarea de ser mamá, enseña a tu hijo a que se ame desde el comienzo de su vida, cuídalo y aprende con él o ella que seguro será una gran experiencia para ti también.

La autoestima es uno de los pilares del éxito, ahora que ya sabes que debemos enseñarla desde la infancia, no esperes más, ya tienes conocimiento de estas pautas que te entrego hoy. Aprovecha e indaga sobre tu propia autoestima dicho sea de paso, nunca se termina de crecer!

¡Un abrazo!

Desconozco a su autor




About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top