José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Cómo evitar la extorsión telefónica
Author: José Luis Duarte Rivera
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La tecnología ha hecho más fácil el contacto entre personas desde diferentes partes del mundo y sobre todo de un país. También por desgraci...
La tecnología ha hecho más fácil el contacto entre personas desde diferentes partes del mundo y sobre todo de un país. También por desgracia ha sido mal empleada, como un instrumento para conseguir indirectamente lo que de forma violenta no pueden hacer, ya que existen grandes distancias de por medio.

En mayor o en menor medida, todos hemos sido o conocemos víctimas de la extorsión telefónica. Desde la “amigable”, donde te informan que acabas de ganar un premio de un sorteo y tienes que hacer un depósito para reclamarlo, hasta la extorsión telefónica violenta y ofensiva, donde amenazan con hacer daño a nuestros seres queridos y a nuestro patrimonio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, elaboraron una Guía Práctica para que este delito tenga el menor efecto posible y de la misma forma, darle mayor certidumbre y confianza a la ciudadanía en que se les va a atender de manera seria y profesional.

¡NO TE DEJES SORPRENDER!
El teléfono residencial o celular puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada telefónica los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.

¿CÓMO OPERAN ESTOS DELINCUENTES?
Evitan cualquier contacto directo con las potenciales víctimas.
Toman por sorpresa a la ciudadanía.
Generan angustia a través del uso de lenguaje violento.

¿CÓMO INTENTAN ENGAÑARTE?

LA NOTICIA DE UN PREMIO FICTICIO
Los delincuentes pretenderán engañarte afirmando que ganaste un sorteo y que eres acreedor a un maravilloso premio.

PARA "VERIFICAR" TUS DATOS 
Los delincuentes te pedirán que confirmes tus datos personales, haciéndose pasar por empleados de tu compañía de celular, además de pedirte datos de tus familiares o amistades para ofrecerles una promoción en el servicio.

UN FAMILIAR SECUESTRADO O EN PELIGRO
Los delincuentes pretenderán engañarte diciendo que se comunican contigo de parte de un familiar que se encuentra en problemas.
Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para cargar teléfonos celulares.

INTENTAN ATEMORIZARTE
Los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y un tono violento para atemorizarte. Te dirán que un familiar está secuestrado o te harán creer que se encuentra en una situación de riesgo y será remitido ante una autoridad por algún supuesto delito.

Valiéndose de grabaciones hechas con niños o jóvenes que suplican por ayuda llorando porque han sido secuestrados, tratarán de confundirte, aprovechando que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la llamada.

Siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de efectivo.

¿QUÉ HACER SI RECIBES UNA LLAMADA?
En caso de recibir una llamada intentando extorsionarte, generalmente te proporcionarán datos reales de tus familiares o amigos, que fueron obtenidos por medio ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión.

POR ELLO, SON IMPORTANTES ESTAS RECOMENDACIONES

Mantén la calma.

Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.

Anota todos los datos de la llamada:
Número telefónico entrante.
Sexo de la persona que habla.
Su acento y tipo de voz.
Cualquier otro dato importante.

¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR SER OBJETO DE ESTAS EXTORSIONES

Evita proporcionar información personal a desconocidos.

Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber dónde estás, con quién y a qué hora.

Duda si te informan que ganaste un premio. No des información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

Al recibir una llamada, si te preguntan: “¿Con quién hablo?”
Responder siempre: “¿Con quién quiere hablar?”

Estas recomendaciones tienen que ser difundidas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, principalmente a menores de edad. El 92% de este tipo de llamadas no se concretan gracias a la oportuna denuncia de los ciudadanos.

Fuente:
Guía para prevenir las extorsiones telefónicas


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