José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Asegura @PROFEPA_Mx tres pieles de venado de presunta caza furtiva en Yucatán
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria tres pieles de venado en el municipio de Valladol...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria tres pieles de venado en el municipio de Valladolid, Yucatán, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de las mismas, por ello investiga si fueron resultado de caza furtiva.

En inspección realizada a un establecimiento con giro comercial de curtido y acabado de pieles, en el citado municipio, personal de la PROFEPA en la entidad detectó las pieles curtidas con pelaje natural, de las cuales dos corresponden a la especie de Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) y una más de un ejemplar de Venado Temazate (Mazama sp).

En ese sentido, los inspectores federales de PROFEPA solicitaron al dueño del comercio la documentación que acreditara la procedencia de los curtidos. 

Ante la negativa, las partes de vida silvestre fueron aseguradas con fundamento en el Artículo 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo que quedaron bajo depósito de la institución protectora del medio ambiente. 

Al revisar las pieles, los inspectores recabaron evidencia para establecer la presunción de que pueden provenir de un aprovechamiento extractivo ilícito mediante la cacería furtiva de los mismos, ante la observación y características de orificios que presentaron las partes de vida silvestre, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

La LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top