José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Asegura @PROFEPA_Mx en Hidalgo un loro cachetes amarillos y un perico pecho sucio, por posesión ilegal
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un perico pecho sucio...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un perico pecho sucio (Aratinga nana) en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, debido a que el propietario no acreditó su legal procedencia. 

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita en un domicilio particular, donde constató la presencia de los ejemplares de fauna silvestre. Al solicitar al particular la documentación para conocer el estado legal de las aves, reconoció carecer de dicho documento.

Tanto el loro cachetes amarillos como el perico pecho sucio quedaron bajo el resguardo de la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre y Exótica y Endémica de la ciudad de Pachuca.

El Artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre, Fracción I, refiere que el aseguramiento precautorio procederá cuando no se compruebe la legal procedencia de los ejemplares.

Es importante mencionar que la especie perico pecho sucio (Aratinga nana) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).

Cabe resaltar que ningún ejemplar de la familia Psittacidae, a la cual pertenecen los pericos y loros, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la comercialización y seguridad de la fauna silvestre en territorio nacional.

Comunicado firmado por PROFEPA

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top