José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: Asegura @PROFEPA_Mx 1,540 ejemplares de pepino de mar en Sonora
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,540 ejemplares de Pepino de Mar precocido de la especie Isostichopus ...
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,540 ejemplares de Pepino de Mar precocido de la especie Isostichopus fuscus, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, Sonora, los cuales pretendían ser llevados a la ciudad de San Luis Río Colorado de manera ilegal vía terrestre.

En dicha acción participó personal de la Policía Federal que detuvo un vehículo tipo vagoneta, por falta parcial de luz principal; al realizar una revisión minuciosa, se detectó el citado cargamento que era transportado por dos personas de origen chino, alertando de ello a la PROFEPA y requiriendo su colaboración para realizar la verificación de la situación legal del producto marino.

La PROFEPA realizó la identificación de la especie y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el paquete no contenía la documentación requerida (legal procedencia) con base en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 1,540 ejemplares de Pepino de Mar (aproximadamente 40 kilogramos) depositándolos en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

La PROFEPA procederá a interponer la correspondiente denuncia penal, a fin de que la PGR realice la investigación de los hechos. 

La especie Pepino de Mar pardo (Isostichopus fuscus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como “Sujeta a Protección especial” (Pr), por lo que su aprovechamiento extractivo requiere de una autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de conformidad con lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe recordar que las poblaciones de Pepino de Mar pardo son consideradas frágiles en virtud del gran problema que enfrentan por la sobrepesca. Además, su alta tasa de mortalidad, su lenta tasa de crecimiento y el tiempo que les toma alcanzar la edad de madurez sexual retardan el proceso de recuperación de la especie. 

También, que en México no hay consumo local del producto, la especie cuenta con una gran demanda en el mercado oriental y se obtienen grandes ganancias por el recurso.

Comunicado firmado por PROFEPA


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top