José Luis Duarte Rivera José Luis Duarte Rivera Author
Title: #Biografía de Manuela Medina "La capitana"
Author: José Luis Duarte Rivera
Rating 5 of 5 Des:
Heroína de la Independencia de México, se le dio el grado de capitana por el general José María Morelos y Pavón.  Vivió entre 1780 y ...
Heroína de la Independencia de México, se le dio el grado de capitana por el general José María Morelos y Pavón. 

Vivió entre 1780 y 1822. Se afirma que era nativa de Taxco, la Meca turística del norte del Estado de Guerrero y hay historiadores que la llaman Manuela Molina y no Medina.

"La Capitana" mereció el grado desde los primeros meses de 1813, habiéndoselo expedido la Suprema Junta de Zitácuaro establecida en la Plaza de Sultepec. Al lado del gran Morelos combatió denodadamente en la ocupación del puerto de Acapulco consumada el 13 de abril de 1813 y en la rendición del Castillo de San Diego (la fortaleza acapulqueña) lograda el 20 de agosto del propio año.

Al llegar la época aciaga de las derrotas y los indultos, "La Capitana" siguió luchando al frente de la tropa que había organizado y, aun cuando no se tienen noticias exactas de sus hazañas bélicas, sí es posible afirmar que no cejó en sus propósitos de lucha y que no figura su nombre entre los decepcionados que aceptaron los indultos que el Virrey don Juan Ruíz de Apodaca se solazaba en fomentar.

En la hoy ciudad de Texcoco perteneciente al Estado de México, pasó los últimos años de su vida la heroína insurgente Manuela Medina a quien se le designaba popularmente "La Capitana".

Fuente: Gobierno del Estado de México

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top